Domingo, 20 de octubre, 2019 | 8:23 pm

La ONU expresa condolencias por tragedia en La Meca y espera investigación

ONU
ONU


Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy sus condolencias a las familias de los más de 700 fallecidos en una estampida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca y confió en que se lleve a cabo una investigación para evitar que se repitan tragedias de este tipo.

“El secretario general traslada sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresa su pésame a todos los gobiernos afectados”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric dijo que la ONU espera que se lleve a cabo una investigación “para asegurar que este tipo de incidentes no vuelven a ocurrir”, al tiempo que destacó las dificultades de organizar este tipo de aglomeraciones.

Al menos 717 personas murieron hoy y 863 resultaron heridas en la estampida, provocada por la aglomeración y la entrada masiva de peregrinos que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informó la Defensa Civil saudí.

La causa de la tragedia fue el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos hacia la zona donde se disponían a realizar un ritual, según la Defensa Civil.

Los fieles se dirigían desde sus campamentos al lugar en el que debían cumplir hoy con el rito de la lapidación de las tres columnas que simbolizan las tentaciones del diablo, durante el tercer día de la peregrinación.

Un total de tres millones de personas participan estos días en el importante rito religioso, que es uno de los cinco pilares del islam junto a la “shahada” (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

Noticias Relacionadas