Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó hoy que sobre la porción central del país y la zona fronteriza se observan concentraciones nubosas que han quedado rezagadas después del paso en el día de ayer de una onda tropical, dicha nubosidad se irá disipando a medida avancen las horas y haya un aumento de la radiación solar.
Asimismo, Meteorología prevé que para esta tarde se presentaran chubascos dispersos y de corto tiempo sobre los sistemas montañosos de la cordillera central, porción nor-central de la zona fronteriza y en algunas localidades de la línea noroeste, debido a la combinación de los efectos locales y la humedad existente.
Estas actividades estarán más concentradas sobre las provincias Dajabon (Loma de Cabrera), Santiago Rodríguez (Monción), Elías Piña, San Juan (Las Matas de Farfán) y áreas circundantes.
Onamet espera que para mañana en la tarde y el miércoles una onda tropical estará aumentando el contenido de humedad sobre el territorio nacional, sobre la llanura costera del Caribe, Los Haitises y el suroeste, dando lugar a aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, que podrán extenderse a otras regiones del centro del país y la zona fronteriza.
Este organismo informa que la tormenta tropical Fred, adquirió la categoría de huracán y se localiza a unos 100 kilómetros al noreste de Praia capital de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora y se mueve hacia el noroeste a unos 19 km por hora, continuaremos vigilando la evolución y desarrollo del huracán Fred.
De igual forma, recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.