GINEBRA. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.
Tras una reunión excepcional de su comité de urgencias, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
En consecuencia, y aunque la relación aún no pudo ser «probada científicamente», la OMS decidió declarar la situación de «emergencia sanitaria internacional».
«Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación», declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.
La reunión tuvo el formato de una teleconferencia entre ocho expertos, altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembros, entre ellos Brasil, el país más afectado, y Argentina, había indicado a la AFP el portavoz, Gregory Hartl.
Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.
«Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia», afirmó la semana pasada Margaret Chan.