Ginebra.-La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió ayer a los países con reservas nacionales de cereales y otros alimentos que las liberen y las redirijan al mercado internacional, para hacer frente a la fuerte alza de precios en el sector causada por la guerra en Ucrania.
En una reunión informal del Consejo General, principal órgano de la OMC, Ngozi subrayó que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a los máximos históricos que algunos bienes básicos han alcanzado debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores y exportadores de cereal del planeta.
A largo plazo, algunos de los principales productores de cereal del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina o Francia, deberían considerar un aumento de su producción, al igual que los líderes en producción de fertilizantes (también en espiral inflacionaria), como China o Alemania, señaló la directora general.
Ngozi pidió esfuerzos a los países miembros acelerar esfuerzos para que el conflicto en Ucrania “no se convierta en un desastre generalizado para los precios de los alimentos en África y Oriente Medio”, regiones que compran a Rusia y Ucrania más de la mitad de los alimentos que adquieren del exterior.
Ucrania y la paz
Las prioridades de Ucrania en las negociaciones con Rusia en Turquía serán la “soberanía e integridad territorial”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso diario a la nación. “Buscamos la paz, realmente, sin demora”, declaró. “Existe una oportunidad y una necesidad para un encuentro cara a cara en Turquía. Esto no es malo”.
Negocios en rublos
— Negativa
Los ministros de Economía del G7 coincidieron ayer en calificar de “inaceptable” la exigencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que los suministros de gas y de otras fuentes de energía sean pagados en rublos.