La OEA tratará tema Nicaragua en 51 Asamblea

La OEA tratará tema Nicaragua en 51 Asamblea

La OEA tratará tema Nicaragua en 51 Asamblea

Luis Almagro, secretario general de la OEA, abrirá el acto.

Washington/Guatemala.- La Organización de Estados Americanos (OEA) abrirá hoy su 51 Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega firmó su quinto mandato.

Las delegaciones de los 34 países que conforman el principal foro de discusión del continente americano se darán cita por segundo año consecutivo de forma virtual para el encuentro que comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes, bajo el lema “Por una América renovada”.

Centro del debate
Este año lo ocurrido en Nicaragua estará en el centro del debate, después de que el pasado domingo el líder sandinista Daniel Ortega fue reelegido en unos comicios sin oposición y tachados como “farsa” por la mayoría de la comunidad internacional.

Ortega, de 76 años y quien está en el poder desde 2007, logró 74,99 % de los votos el domingo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó ayer a los países de la organismo a “responder a esta clara violación de la Carta Democrática”.

El funcionario se sumó así a las declaraciones de condena expresadas por distintos países de la región.

Puntos de la agenda

—1— Resolución
La asamblea de la OEA podría terminar con una resolución de condena al Gobierno de Daniel Ortega.
—2— Malvinas
El cónclave abarcará además temas como la “Cuestión de las islas Malvinas”, que enfrenta a Argentina con el Reino Unido.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas