La OEA destaca "mejoras significativas" en las elecciones RD //

La OEA destaca «mejoras significativas» en las elecciones de la República Dominicana

La OEA destaca «mejoras significativas» en las elecciones de la República Dominicana

Eduardo Frei felicitó al pueblo por su participación.

Santo Domingo.- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales y congresuales celebradas el pasado domingo 19 de mayo de 2024 aseguró que en República Dominicana persisten desafíos de cara a futuros comicios, incluyendo flagelos estructurales como la compra de votos.

«Aunque persisten desafíos de cara a futuros comicios, incluyendo flagelos estructurales como la compra de votos, la Misión constató mejoras significativas»,  explica el documento. 

Sin embargo, el organismo internacional destacó mejoras significativas en el desarrollo de las elecciones.

Les invitamos a leer: Observadores califican como ejemplo para América Latina las elecciones de RD

«La institucionalidad electoral del país ha salido fortalecida y, con ello, la democracia dominicana», resaltó la OEA en un informe preliminar sobre lo observado en la pasada contienda para elegir un presidente y congresistas.

La OEA resaltó el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) en la organización de los comicios. «Esto se reflejó en la institucionalización de la Mesa de Ayuda como instancia de seguimiento y resolución de incidencias; la creación de la figura de coordinadores de recinto; la elaboración de un protocolo uniforme sobre la distribución y custodia del material electoral; y el reforzamiento de la capacitación de las y los miembros de los colegios electorales».

“La Misión observó una autoridad electoral ágil y receptiva, que realizó grandes esfuerzos por atender las solicitudes planteadas por los partidos políticos y garantizar la transparencia del proceso. Estas elecciones demuestran que es posible generar avances sustantivos en los procesos electorales en un corto plazo, cuando las instituciones atienden las preocupaciones de la ciudadanía y de las organizaciones políticas, con el apoyo de las diversas instituciones del país, la sociedad civil y la cooperación y observación internacionales”.

La Misión felicitó además, por su triunfo al presidente Luis Abinader y a las demás autoridades electas, y saludó la actitud democrática que demostraron las distintas candidaturas al reconocer con prontitud los resultados.

La MOE/OEA se integró con 84 observadoras, observadores y especialistas de 19 nacionalidades y estuvo presente en 23 provincias del país y el Distrito Nacional, así como en tres ciudades en el exterior: Nueva York y Washington D.C., en los Estados Unidos de América, y San José de Costa Rica.

Para el análisis de aspectos sustantivos del sistema electoral dominicano, la MOE/OEA contó con expertas y expertos en organización electoral, voto en el exterior, tecnología electoral, justicia 3 electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres, seguridad y violencia electoral y, por último, campañas, medios y comunicación digital.