WASHINGTON. – La Corte Suprema estadounidense autorizó este lunes la aplicación parcial del controvertido decreto migratorio de Donald Trump.
A continuación las etapas de este combate judicial: – 27 de enero de 2017: Donald Trump firma ante las cámaras un decreto de «Protección de la nación contra el ingreso a Estados Unidos de terroristas extranjeros», que cierra por tres meses las fronteras estadounidenses a ciudadanos de siete países musulmanes y por cuatro meses a todos los refugiados.
El caos se apodera de los aeropuertos y se desatan las reacciones de indignación en todo el mundo. Varios estados gobernados por demócratas y organizaciones de derechos civiles recurren el decreto ante la justicia.
– 3 de febrero: un juez federal de Seattle, James Robart, suspende la aplicación del decreto en todo el territorio nacional. Una decisión «ridícula», según Trump, quien se burla de un «pseudo-juez».
5 de febrero: la Corte de Apelaciones de San Francisco se niega a anular la orden de suspensión tomada con carácter de urgencia.
– 7 de febrero: audiencia ante la Corte de Apelaciones de San Francisco dedicada a la suspensión del decreto.
– 8 de febrero: Donald Trump denuncia la «politización» de la justicia.
– 9 de febrero: la Corte de Apelaciones de San Francisco mantiene la suspensión del decreto migratorio.
«¡LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACION ESTÁ EN JUEGO!», tuitea Trump en reacción.
– 10 de febrero: tras denunciar una «decisión escandalosa», Trump dice no tener «ninguna duda» sobre la victoria final de su decreto. La Casa Blanca, sin embargo, duda sobre la estrategia a seguir.
– 16 de febrero: el gobierno renuncia a apelar ante la Corte Suprema y anuncia un nuevo decreto migratorio diferente a la primera versión.
– 6 de marzo: el presidente firma la nueva versión modificada del decreto, que prohíbe durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de viajeros provenientes de seis musulmanes en lugar de siete.
– 16 de marzo: un juez de Hawái bloquea esta segunda versión del decreto migratorio. Otro magistrado, en el estado de Maryland, toma una decisión similar al estimar que el decreto discrimina a los musulmanes. El gobierno de Trump anuncia que recurrirá los fallos.
– 8 de mayo: la administración Trump defiende su decreto anti-inmigración durante una audiencia solemne ante la Corte de Apelaciones de Richmond, Virginia. La medida es «vital», alega el gobierno, para la seguridad nacional.
–
15 de mayo: nueva audiencia judicial ante una Corte de Apelaciones, esta vez en la costa oeste de Estados Unidos. El presidente ataca a «los grupos islámicos terroristas y a los países que los acogen o los apoyan» y no a los musulmanes, asegura el abogado del Departamento de Justicia estadounidense.
–
25 de mayo: la Corte de Apelaciones de Richmond confirma la suspensión del decreto migratorio, infligiéndole al presidente un nuevo desaire.
–
2 de junio: la administración Trump pide a la Corte Suprema que se ocupe del asunto.
– 12 de junio: la Corte de Apelaciones de San Francisco también confirma el bloqueo de la aplicación del decreto.
–
26 de junio: la Corte Suprema acepta tratar el decreto en una audiencia después de su receso de verano (boreal) y permite la aplicación parcial del decreto hasta que tenga lugar dicha audiencia.