La Nueva Victoria y un templo en Bayaguana fueron inaugurados ayer

La Nueva Victoria y un templo en Bayaguana fueron inaugurados ayer

La Nueva Victoria y un templo en   Bayaguana  fueron inaugurados ayer

El presidente Danilo Medina mientras cortaba la cinta para dejar inaugurada La Nueva Victoria en Guerra. elieser tapia

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina inauguró ayer la primera fase del complejo del Centro Correccional y Rehabilitación La Nueva Victoria, con capacidad para 8,788 internos y el Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana.

El recinto está ubicado en Las Parras, en Guerra, en Santo Domingo Este, y el Santuario, en Bayaguana, Monte Plata.

El recinto es el más moderno de la región del Caribe, que a partir de ahora entra en funcionamiento y se convierte en un centro con condiciones humanas y garante del objetivo de la pena que asegura la rehabilitación de las personas que han violado las leyes.

Casi 7 mil millones de pesos fue la inversión en el complejo de La Nueva Victoria, integrado por 87 edificios, de los cuales 30 son administrativos y el resto de alojamientos, distribuidos en cuatro módulos que albergarán a los internos en 112 celdas, algunas con dos camas individuales y otras con dos camarotes, uno de dos plantas y el otro de tres, y locker.

Las celdas de cada edificio también tienen áreas para el aseo de los internos , también una para lavar ropa con dos lavadoras.

Los internos de la cárcel vieja serán trasladados de manera paulatina a la Nueva Victoria, iniciando con un grupo de 225 privados de libertad.

Áreas

El centro cuenta con cuatro iglesias católicas y cuatro templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softball y 23 canchas de baloncesto, de las cuales 22 son para uso de los internos y una para los agentes VTP; dos rings de boxeo, once economatos y once barberías, así como cuatro dispensarios médicos, seis torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, cuatro accesos a cuadrantes y un área de acceso a los talleres.

El centro tiene dos salas de audiencias, dos bibliotecas y una área para visitas infantiles para que los hijos menores que quieran visitar a sus padres puedan hacerlo en un ambiente digno, sin que perciban a sus padres tras las rejas.

Vigilancia

Con la inauguración del recinto entró en operación un edificio de acceso y registro que consiste en un área especializada que cuenta con escáneres de cavidades y cuerpo completo, 10 arcos detectores de metales y 5 puntos de control con túneles rayos X con más de 90 escáneres de metales de mano, así como un centro de comando y control a través de miles de cámaras de seguridad con circuito cerrado en todo el recinto.

Santuario

El Santuario Nacional Santo Cristo de los Milagros, un nuevo centro de peregrinación para la provincia Monte Plata, el país y el mundo, desde ahora forma parte del grupo de países de América Latina con un santuario cristocéntrico.

Este templo, esperado por años por residentes de la provincia, los peregrinos y los feligreses, impactará positivamente la zona. Contará con plazas artesanales. Esta advocación data del siglo XVII, y en el 1919 fue declarado Patrimonio Nacional y en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación, por decreto del Papa Benedicto XVI, constituye uno de los espacios religiosos de los dominicanos.

— Cárcel Vieja
La Procuraduría General evaluará las edificaciones de la cárcel para determinar qué áreas se podrán aprovechar, para ponerlas en uso, lo cual se realizará luego que trasladen los internos a La Nueva Victoria.



Avatar

Teresa Casado

Noticias Relacionadas