Viernes, 19 de abril, 2019 | 6:17 am

La nueva Ley de Partidos cierra puertas al liderazgo social

JCE. El Partido Opción Democrática elevó un recurso de reconsideración. Norma. Minou asegura que a su partido le quieren aplicar la ley de forma retroactiva.

Minou Tavárez Mirabal  afirma que  permanecer  en el PLD significaba ser cómplice  de una actuación política que hay que erradicar en el país. Elieser Tapia.
Minou Tavárez Mirabal afirma que permanecer en el PLD significaba ser cómplice de una actuación política que hay que erradicar en el país. Elieser Tapia.


SANTO DOMINGO.-Para la presidenta de la organización política Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, la Ley de Partidos políticos limita el derecho a ser elegido, impide la igualdad de competencia alternativa y la participación.

Además, cierra las puertas al liderazgo social y coarta la libertad de expresión.

“La decisión de la Junta Central Electoral responde a la antidemocrática de la Ley de Partidos”, dijo Minou.
Aseguró que fue un error prohibir en una ley el derecho de ser elegido, tal y como lo establece la de Partidos, que dice que para ser objeto de elección debe ser militante o tener un año en la organización.

Sin embargo, entiende que la única brecha dejada para la democracia son las primarias, pero que la Junta la está cerrando.

Adversidades

Los partidos mayoritarios se han artillado para evitar que en el país haya la posibilidad de alternativas políticas. La Ley de Partidos es la manifestación de que esas organizaciones no son democráticas, al diseñar una ley que impide hacer competencia. “Y eso es fundamental para la democracia e igualdad de participación”.

Al hablar del rechazo de la solicitud hecha a la Junta para ir aliados en una coalición con el Partido Alianza País, dijo que fue negativa y la misma responde a los mismos intereses antidemocráticos de la Ley de Partidos Políticos.

En ese sentido, aseguró que la organización envió dos comunicaciones al órgano electoral para reconsiderar su solicitud.

En una piden que se reconsideren varios artículos de la resolución de la Junta, para que Opción Democrática pueda ir aliado en coalición con otra organización política en las primarias simultáneas del próximo 6 de octubre, en cuyo proceso se elegirán los candidatos a cargos electivos en 2020.

Afirmó que a su partido le quieren aplicar una ley de forma rectroactiva, porque ellos cumplieron con los requisitos para formar un partido en 2015 y la sentencia del Tribunal Constitucional mandó a la JCE a que reconozca la entidad en base a las documentaciones de ese año.

Ruptura con el PLD

En 2014, al no estar de acuerdo con a las directrices del Partido de la Liberación Dominicana renunció a esa organización, después de 18 años de carrera y de haber ocupado varios cargos en los gobiernos peledeístas.

Afirmó que no iba a seguir siendo cómplice de prácticas que deben ser erradicas en el país.

“Me quedó claro que la decisión de irme del PLD fue haberme puesto en contacto de manera interna con la historia de mis padres cuando escribí el libro ‘Mañana te escribiré’”.

Militancia de tensión

Dijo que su militancia en el PLD fue una tensión permanente, porque defendía los principios y las ideas en cada circunstancia.

“En el partido hacía tiempo que los métodos no se cumplían, cada vez que participé en un proceso y que hubo imposiciones, fraude, yo terminaba denunciándolo públicamente y había gente que entendía que era demasiada crítica y decía las cosas públicamente”, dijo.

Desde el año 2009, Minou venía oponiéndose a las decisiones que tomaba el Comité Político, máxima autoridad, y mantuvo un activismo a lo interno en contra de esas acciones. “Como fue el plebiscito del sí y no, donde sacamos el no sacó un 35%”.

En 2010 fue aun más fuerte la confrontación y en 2013-2014 con las noticias del déficit fiscal para la campaña presidencial.

El tema y escándalo de Odebrecht y el de la corrupción fue la copa que derramó el vaso e impulsó su salida del PLD.

“Yo fui de las primeras que denuncié la sobrevaluación de Punta Catalina y eso se suma la compra de legisladores para la reforma constitucional del año 2015”, narró.

A partir de esos casos a la entonces diputada oficialista no le quedaron dudas de que no tenía sentido seguir con esos enfrentamientos, cuando era evidente que el partido estaba promoviendo un accionar con el que ella no comulgaba.

Forma otro partido

En mi carta de renuncia enviada la PLD dije que me iba del partido, pero no de la política. En 2015 presentó Opción Democrática, que tiene entre sus objetivos “promover una disminución de la desigualdad y la erradicación de la pobreza, entre otros.

Explicó que la idea de crear una organización surgió de un sector que le propuso formar un partido con todas las de la ley.

Dice que por su salida del partido oficialista sufrió las consecuencias de la retaliación política, como fue el rechazo del reconocimiento del partido.

En octubre de 2015 anunció que al no contar con el reconocimiento de la Junta Central Electoral pactaría con Alianza por la Democracia (APD), organización que la eligió como su candidata a la presidencia para las elecciones de mayo de 2016. Siendo la segunda mujer que aspiraba a la primera nominación en 2016.

Minou: “La democracia en RD está en peligro”

Meta. Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Partido Opción Democrática, manifestó que la posibilidad de crear más democracia en República Dominicana está en peligro, pero que como organización política no se darán por vencidos.

Afirmó que el gran desafío que tienen como organización y política es defender la democracia hasta el último minuto, para que se tenga un sistema que garantice los derechos constitucionales .

“Vamos a luchar por eso y no no vamos a cansar hasta lograr un sistema en que se respeten los derechos”, dijo Minou durante su participación en los Coloquios de EL DÍA.