La nueva DGII: un año de cambios

La nueva DGII: un año de cambios

Nos acercamos a un año del inicio del “Gobierno del Cambio”, encabezado por el presidente Luis Abinader.

Pese a la pandemia, en general podemos decir que el balance ha sido positivo en todos los ámbitos.

Por la importancia que tiene, ya que recauda el 70 % del total de los ingresos fiscales del país, quiero referirme de manera particular a una institución que ha logrado una transformación importante en este primer año y se proyecta hasta el 2024.

Me refiero a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que tiene como director general Luis Valdez, quien de ser mensajero interno en dicha institución en 1981 y hacer carrera hasta 1989, regresa en 2020 como la máxima autoridad, con la responsabilidad de producir los cambios propuestos por el PRM y el presidente Luis Abinader en su “Programa de Gobierno del Cambio 2020-2024”.

Desde que asumió Luis Valdez y su equipo, dentro de los que destacan, Freddy Torres, subdirector de Fiscalización; Ricela Spraus, subdirectora de Facilitación y Servicios; Francisco Torres, subdirector de Gestión de Cumplimiento, y Yorlin Vásquez, subdirectora de Jurídica, se inició el cambio y la transformación que demanda dicha institución para adaptarse a las nuevas realidades y circunstancias nacionales y globales.

Es por ello que se trabajó y se dio a conocer, el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2024, donde, a decir en las conclusiones de dicho plan, se “pretende dejar constancia del compromiso de fortalecer la institución y de acercar la administración tributaria al contribuyente, a través de la simplificación de procesos tributarios y administrativos, así como la prestación de servicios eficientes”.

Acercar la administración tributaria al contribuyente, que se sienta parte de la misma, donde se le dan todas las facilidades para que nada se interponga en su intención de cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Como señalamos, estos cambios planteados en la DGII van de la mano con la propuesta del PRM para este sector, pero además es bueno destacar que también están alineados con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), lo que envía un claro mensaje, de que la actual gestión de Luis Valdez está respetando y tomando en cuenta la historia de la institución y sobre todo los planes a largo plazo de una visión Estado, que va más allá de un Gobierno en particular. Adelante.



Avatar

Luis González

Etiquetas

Noticias Relacionadas