La NBA habla otro idioma, 7 MVP seguidos sin nacer en Estados Unidos

Por séptimo año consecutivo, el premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA ha sido otorgado a un jugador nacido fuera de Estados Unidos.
En 2025, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander se unió a la ilustre lista que encabezan el griego Giannis Antetokounmpo, el serbio Nikola Jokić y el camerunés Joel Embiid.
Con un total de 913 puntos, Shai Gilgeous-Alexander fue quien se quedó con la distinción al jugador más valioso de la competición. En el segundo lugar quedó el otro contendor por el premio, Nikola Jokic. En cuanto a los puntos conseguidos, el serbio consiguió 787 unidades.
Estos puntos que consiguieron ambos jugadores fueron producto de 71 votos del primer lugar para SGA y 29 para Nikola Jokic.
Entre los argumentos del base canadiense de Oklahoma City Thunder se pueden destacar su liderato en promedio de puntos de la liga con 32.8 unidades por partido, su racha de partidos con más de 20 puntos, su disponibilidad para jugar día sí y día también a diferencia de otras estrellas y el hecho de liderar al Thunder a ser el mejor equipo de la liga.
Your 2024-25 @Kia NBA Most Valuable Player: Shai Gilgeous-Alexander 👏#SGA2MVP | #KiaMVP pic.twitter.com/pi4aQxPCwq
— OKC THUNDER (@okcthunder) May 21, 2025
Este fenómeno confirma una tendencia clara: la globalización del baloncesto profesional está en su punto más alto. La NBA, históricamente dominada por talento estadounidense, ahora es un escaparate mundial de estrellas.
2019 – Giannis Antetokounmpo (Grecia); 2020 – Giannis Antetokounmpo; 2021 – Nikola Jokić (Serbia); 2022 – Nikola Jokić; 2023 – Joel Embiid (Camerún); 2024 – Nikola Jokić; 2025 – Shai Gilgeous-Alexander (Canadá).
Lejos de ser coincidencia, estos premios reflejan el altísimo nivel de formación y competencia fuera de EE.UU., así como el trabajo de scouting global que realizan las franquicias de la NBA.

Gilgeous-Alexander, de 26 años, se unió a un club exclusivo al liderar la liga en anotaciones para un equipo que ganó 60 o más partidos. Esta es la décima ocasión en la historia de la NBA que se ha logrado. La única vez que este jugador no ganó el MVP fue en 1996-97, cuando Karl Malone, de Utah, se alzó con el honor por encima de Jordan. El galardón de Shai es el tercero en la historia de la franquicia desde que se reubicó en Oklahoma City tras los logrados por Kevin Durant (2014) y Russell Westbrook (2017).
Esta fue la tercera temporada consecutiva en la que Gilgeous-Alexander promedió al menos 30 puntos con una efectividad superior al 50% en tiros de campo. Los únicos otros jugadores que lo lograron en tres temporadas consecutivas – Kareem Abdul-Jabbar, Giannis Antetokounmpo, Wilt Chamberlain y Jordan – ganaron múltiples MVP.
r galardón de Shai y el tercero en la historia de la franquicia desde que se reubicó en Oklahoma City tras los logrados por Kevin Durant (2014) y Russell Westbrook (2017).

Si bien Estados Unidos sigue siendo la principal cantera de jugadores, los MVP recientes demuestran que el liderazgo ya no depende del lugar de nacimiento, sino del talento y la dedicación. En una liga cada vez más diversa, el idioma del baloncesto es universal.
El base canadiense, que busca el anillo de campeón para rematar una temporada de ensueño, ya firmó en 2021 la extensión máxima de su contrato rookie: los Thunder le dieron 179 millones por cinco años en 2021. Esta temporada cobra 35,8 millones y para las dos próximas tiene garantizados 38,3 y 40,8. No sería agente libre hasta el verano de 2027, pero ahora puede firmar su siguiente extensión.
Tras ser nombrado miembro del primer equipo All-NBA las dos últimas temporadas, Gilgeous-Alexander ya cumplía los requisitos para firmar una extensión supermáxima sin precedentes de cuatro años y $294 millones este verano. Sería el acuerdo con el valor anual más alto ($73.3 millones) en la historia de la liga.
Lea: Jean Segura se retira del béisbol tras 12 años en las Grandes Ligas
Etiquetas
Artículos Relacionados