La NBA acuerda los términos de un contrato récord de derechos de transmisión por 11 años y 76 mil millones de dólares

La NBA acuerda los términos de un contrato récord de derechos de transmisión por 11 años y 76 mil millones de dólares

La NBA acuerda los términos de un contrato récord de derechos de transmisión por 11 años y 76 mil millones de dólares

La NBA ha acordado los términos de sus nuevos acuerdos con los medios, un acuerdo récord de 11 años por un valor de 76 mil millones de dólares que aseguraría que los salarios de los jugadores seguirán aumentando en el futuro previsible y que seguramente cambiará la forma en que algunos espectadores accederán al juego en los próximos años.

Una persona familiarizada con las negociaciones dijo a The Associated Press que las cadenas tienen los términos y condiciones y que el siguiente paso es que la junta de gobernadores de la liga apruebe los contratos.

La persona habló con AP bajo condición de anonimato el miércoles porque no estaba en libertad de discutir asuntos tan inminentes.

La semana que viene habrá una reunión de la junta de gobernadores en Las Vegas, coincidiendo con la Liga de Verano de la NBA, y parecería lógico que los acuerdos —si pasan por varios comités y obtienen otras aprobaciones— puedan finalizarse en esa fecha.

La NBA no hizo comentarios el miércoles.

El acuerdo, que estableció récords de la NBA tanto por su duración como por su valor total, entrará en vigor para la temporada 2025-26. Los partidos seguirán transmitiéndose en ESPN y ABC, y ahora algunos se transmitirán a NBC y Amazon Prime. TNT Sports, que ha sido parte de la familia de transmisiones de la liga desde la década de 1980, podría estar a punto de retirarse, pero tiene cinco días para igualar uno de los acuerdos.

El plazo de cinco días comenzaría a correr una vez que la liga envíe los contratos terminados a TNT.

The Athletic fue el primero en informar sobre los contratos.

ESPN y ABC seguirán ofreciendo el paquete más importante de la liga, que incluye las Finales de la NBA y una de las series de finales de conferencia. ABC ha transmitido las Finales de la NBA desde 2003. ABC seguiría transmitiendo los partidos los sábados por la noche y los domingos por la tarde cuando finalice la temporada regular de la NFL.

Las noches principales de ESPN continuarían siendo los miércoles con algunos juegos el viernes y el domingo.

La exclusividad de las Finales conlleva un gran aumento de precio. Walt Disney Company, propietaria de ESPN y ABC, pagará 2.600 millones de dólares al año en virtud del nuevo contrato, en comparación con los 1.400 millones de dólares de su acuerdo actual.

El regreso de NBC, que transmitió los partidos de la NBA desde 1990 hasta 2002, le da a la liga dos socios de transmisión por primera vez.

NBC, cuyo acuerdo se espera que sea de 2.500 millones de dólares por temporada, emitiría los partidos los domingos por la noche una vez que haya terminado la temporada de la NFL. Transmitirá los partidos los martes durante la temporada regular, mientras que un paquete de partidos los lunes por la noche se transmitiría exclusivamente en Peacock.

Prime Video transmitiría partidos los jueves por la noche después de que termine de transmitir los partidos de la NFL. Las otras noches serían los viernes y sábados.

NBC y Prime Video se turnarían para transmitir la final de la otra conferencia. Los derechos de Prime Video promediarían 1.800 millones de dólares por año.

TNT Sports está pagando 1.400 millones de dólares por temporada. Teniendo en cuenta los montos de los tres paquetes propuestos, eso haría que los derechos de Prime Video fueran los que probablemente intentaría igualar.

La duración de los acuerdos (no confirmó específicamente el acuerdo de 11 años) es “buena para la estabilidad de la liga”, dijo Silver durante las Finales de la NBA el mes pasado.

“Pero eso significa que, hasta cierto punto, estamos tratando de predecir el futuro, lo cual, por supuesto, es imposible”, dijo Silver en junio. “Así que, en parte, se trata de apostar por los socios con los que finalmente nos alinearemos y por su capacidad para adaptarse a los tiempos y su voluntad de seguir invirtiendo en medios y también de volverse globales, lo que, como dije antes, es muy importante para la liga también”.

En el corto plazo, el acuerdo casi con certeza significa que el tope salarial de la liga aumentará un 10% anual, el máximo permitido por los términos del Convenio Colectivo de Trabajo más reciente entre la NBA y sus jugadores. Eso significa que jugadores como Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City y Luka Doncic de Dallas podrían ganar alrededor de $80 millones en la temporada 2030-31 y plantea al menos alguna posibilidad de que los mejores jugadores puedan ganar cerca de $100 millones por temporada para mediados de la década de 2030.

También despeja el camino para el siguiente tema importante en la lista de tareas pendientes de la NBA: la expansión.

Silver fue muy claro en cuanto al orden de los temas principales de su agenda en las últimas temporadas, entre ellos preservar la paz laboral (que se logró con el nuevo CBA), conseguir un nuevo acuerdo con los medios (ahora esencialmente completado) y luego, y solo entonces, la liga centraría su atención en agregar nuevas franquicias. Las Vegas y Seattle suelen estar entre las ciudades mencionadas más prominentemente como principales candidatas a la expansión, y se espera que otras como Montreal, Vancouver y Kansas City también tengan grupos interesados.

A medida que los paquetes de derechos de transmisión han crecido en valor total durante los últimos 25 años, también lo han hecho los salarios debido a cuánto de ese flujo de ingresos termina alimentando el tope salarial.

Cuando NBC y Turner acordaron un contrato de cuatro años por 2.600 millones de dólares que comenzó en la temporada 1998-99, el tope salarial era de 30 millones de dólares por equipo y el salario promedio rondaba los 2,5 millones de dólares. El salario promedio de esta temporada superó los 10 millones de dólares por jugador y seguirá aumentando a partir de ahora.

Cuando expiró el acuerdo entre NBC y Turner que comenzó hace un cuarto de siglo, el siguiente acuerdo, que abarcaba seis temporadas, le costó a ABC, ESPN y Turner unos 4.600 millones de dólares. El siguiente fue un acuerdo de siete años, que le costó a esas cadenas 7.400 millones de dólares.

El acuerdo actual, que expirará la próxima temporada, rompió esos récords: nueve años y casi 24 mil millones de dólares.

Y ahora, eso parece calderilla.