Santiago.-La música típica dominicana, a través de sus distintos exponentes, movió más de 500 millones de pesos en el pasado año, constituyendo un récord en la historia del género musical .
Sólo el mes de diciembre logró más de 100 millones en el territorio nacional, destacándose la región norte.
Se recuerda que el ritmo criollo se ha incrementado en los últimos cinco años y en plena pandemia del covid-19 generó más de 200 millones de pesos, conforme a un grupo de expertos y manejadores de grupos consultados por EL DÍA.
Las agrupaciones se cotizan entre 275, 300, 350, 400 y 700 mil pesos, los más relevantes. Cada grupo, entre los meses de noviembre y diciembre, amenizaron, en su mayoría, dos fiestas por día, según locutores, músicos y promotores artísticos.
Asomutido
El presidente de la Asociación Dominicana de Músicos Típicos (Asomutido), Wilfredo Familia, manifestó que en la región del Cibao existen 76 agrupaciones típicas, conforme a la última estadística y 150 a nivel nacional, con una tarifa promedio de 60 mil pesos, lo que equivale a RD$9 millones por día. “Multiplicamos esa cantidad por 30 días, nos da 270 millones, sin mencionar a los establecidos, que cobran entre RD$300 a RD$600 mil y más. Eso da una gran cantidad de dinero al año”.
“Sólo por pago a los conjuntos típicos son RD$400 millones, incluyendo las giras al exterior. Y las ganancias de los negocios de ventas de bebidas y otros servicios publicidad y montaje, para mi esa cifra queda corta. Se movieron más de 500 millones”, afirma el locutor y promotor José Miguel Ortiz, más conocido como “Papillón”.
A juicio del músico, productor e investigador, Juan Robles “el Viejo Puro”, el 2023 fue un año récord para la música típica en cuanto a ganancias económicas.
“Tengo entendido que Banda Real fue el grupo que más produjo dinero. Aunque no estoy manejando grupo ahora, considero que fue un gran año y estoy de acuerdo que son más de RD$400 las ganancias de los grupos típico, porque en la pandemia se hicieron RD$200 millones”, dijo el exmánager del merenguero el Prodigio.
Para el empresario radial y promotor artístico Aureliano Guzmán, en 2023 el crecimiento de la música típica fue increíble y a su juicio está en la actualidad por encima de los demás géneros y entre los que más tocaron se destacan Banda Real, el Blachy, el Rubio, Jovanny Polanco, Raquel Arias y otros.
Aunque no cuantificó el pasado año, sí ponderó el significativo crecimiento y la cantidad de bailes que se produjeron en Santiago y la región.
El legendario músico Lupe Valerio, lo calificó como un excelente año y en su caso, tocó más de 35 bailes en el mes de diciembre; siendo para él uno de los de mayor movimiento, porque se ganó mucho dinero y más, porque en Santiago se toca todos los días, al tiempo de resaltar que superó los 400 millones entre todos los intérpretes del género.
El productor y locutor Juan Luis Pérez, dijo que los grupos locales le fue muy bien y citó entre estos a Banda Real , el Prodigio, Jovanny Polanco, Raquel Arias, Ricar2nes, Chiqui Rodríguez y ahora el Rubio Acordeón, quien realizó una importante gira en el exterior, así como otros más. “Fue un gran año para el merengue típico, pese a la situación económica”, dijo.
De igual forma, el promotor artístico y veterano locutor de la N103.5 FM y Línea 106.7 FM, de la provincia Valverde, José Canalda, expresó que lo que sucedió con la música típica en el país, es espectacular por la cantidad de fiestas que amenizaron los más destacados exponentes y otros jóvenes talentos, que se dieron a conocer en el ruedo artístico.
Agrupaciones
—1— Artistas
Nelly Swing, Robert Liriano, la Barbie del Acordeón y Krisspy están entre los más cotizados de 2023.
—2— Clásicos
Fefita la Grande, Lupe Valerio, Rafelito Román, Raquel Arias, María Díaz, la India Canela y Banda Real, son grupos establecidos.
Dominantes
— Los novatos
Los expertos consultados por EL DÍA, concidieron en que la música típicas dejó una cantidad enorme de dinero en 2023, como en ningún otro año, dando paso a nuevos intérpretes que dominaron la escena musical.
*Por Fior D`Aliza Taveras