Santo Domingo.-En la música típica existe grandes exponentes a lo largo de su historia, así también los arreglistas aportan su legado al ritmo de la tambora, güira y acordeón, después de la composición.
Los arreglistas le dan el toque a las letras y aportan al éxito del merengue, como son los casos de los más notables en los últimos años en el género: Raúl Román, Deivy Landestoy, el Prodigio, Lupe Valerio, el Viejo Puro , Bebe Tambora , Agapito Pascual, David David y Yovanny Polanco, arreglan sus producciones y las de sus homólogos.
También, José el Calvo, Féliz Díaz, Puly Gómez, Mariano Hernández, Gerardo Martínez, Carlitos Almonte, Ángelo Vargas, Randy Collado, el Rubio Acordeón, entre otros que aportan al merengue típico y al pambiche.
Ellos conforman el dream team de los que les ponen su sello personal a la música de tierra adentro, como también se le llama.
Su trabajo
“Un arreglista lo que hace es que, con la composición, le hace la melodía y la instrumentación. Sacarle la música a una letra inédita que hay compuesto cualquier compositor”, afirma el Potro, director de la Escuela de Música Típica Mariano Hernández, del municipio de Navarrete.
Para el acordeonista Lupe Valerio, director de la Escuela de Música Típica “Ñico Lora”, le hace arreglos a todas sus composiciones, también le ha realizado varios a María Díaz como “Hasta aquí llegué”, “Mi viejo querido”, “Me acompaña Dios”, “Por qué no me quiere”, entre otros.
También a su hija Rubaldy Valerio, le hizo los arreglos de su producción completa, así como a Marcial la Revelación Típica, le arregló ocho temas, entre una larga lista.
“Los músicos casi todos arreglan, pero los más trascendentes en este momento son Raulí Román, el Prodigio, Lupe Valerio, Bebé Tambora y David David”, afirma el músico y compositor Juan Robles, “el Viejo Puro”.
En la mayoría de los consultados resaltan el trabajo del pianista Deivy Landestoy, quien ha realizado arreglos para los merengueros José el Calvo, Nicol Peña, La Selección Típica y para Banda Real en temas como “Cuando se ama”, “huellas”, “Ay que pena”, entre otros.
Además, de trabajos para María Díaz, Max Banda, Rikardones y 2Tados, entre otros.
David David
También, se resalta el legado del acordeonista y productor David David, tiene una trayectoria como arreglista de merengueros nativos y los de la ciudad de Nueva York.
Fue el arreglista del tema de Huchy Lora “El rancho”, interpretado por La India Canela. Su listado incluye a Fulanito, María Díaz, Jeyson Guzmán y a Fefita la Grande.
A la Vieja Fefa le hizo todos los arreglos para la película biográfica, que próximamente se estrenará, “La grande”, la cual relatará desde sus inicios en la música hasta la actualidad.
Raúl Román
Otro prolífico arreglista lo es Raúl Román integrante de la Banda Real, no sólo produce para esa agrupación; también es muy demandado por los más destacados merengueros; “es uno de los responsable de los nuevos colores del merengue moderno”. Es uno de los hijos del maestro Rafelito Román.
“El arreglista es quien inventa el arte dentro del estudio, le crea el patrón musical. Es el creativo del sabor”, expresa David David. Los más destacados y demandados en los estudios de grabación son Raulí Román, David David y Deivy Landestoy, tanto a nivel nacional como en los Estados Unidos.
Otros detalles
— Las mujeres
En el caso de la cuota femenina, no es tan notable como el caso de los hombres, que dominan el mercado desde que se creó el género musical. Ellas ha estado más ausentes en este sentido, aunque aparecen algunas.
*Por Fior D`Aliza Taveras