La música, sector más afectado y generoso en crisis del coronavirus

Apoyo. Numerosos artistas se han unido para donar dinero y su arte a través de diversas iniciativas. Redes. En el mundo hispano Juanes y Sanz son de los primeros en el canto virtual.

470
Fox tuvo su mayor nivel de audiencia con Elton John cantando de manera virtual . AGENCIA

AGENCIAS.-La industria de la música, una de las más afectadas en el mundo del espectáculo por las restricciones impuestas para contener el contagio del coronavirus, es también una de las más altruistas con la creación de fondos para apoyar al gremio, conciertos en las redes y grandes donaciones para combatir la pandemia.

“Nunca me había sentido tan orgulloso de pertenecer a la gran familia de la música a nivel global”, dijo a Efe el empresario estadounidense Stephen Brooks, quien tras más de una década en la industria creó Latido Music, canal en línea inspirado en el MTV de sus inicios.

“Desde los artistas hasta las empresas han sido golpeadas duramente por los efectos de la pandemia de la Covid-19”, pero aun así “han demostrado una generosidad que le hace honor a nuestro arte”, indicó Brooks.

Cifras dadas por empresas de medición como Nielsen y Billboard revelan que mientras la audiencia de la televisión y de las plataformas de “streaming” como Netflix, Amazon y Hulu se han casi triplicado y la participación en los videojuegos en Internet ha subido 75%, los niveles de música en línea se han mantenido estables.

En el mundo hispano comenzaron Juanes y Alejandro Sanz, seguidos por una larga fila de artistas, hasta que empresas como disqueras de diferentes tamaños y hasta televisoras se sumaron a la iniciativa del canto virtual.

En inglés arrancaron los británicos Chris Martin y James Blunt en la segunda semana de marzo, al sumarse a decenas de orquestas europeas que habían decidido dar los conciertos suspendidos desde sus salas.

Elton John
El domingo, la cadena de televisión estadounidense Fox tuvo su mayor nivel de audiencia en los últimos tiempos con el concierto organizado por Elton John y la cadena de radio iHeart, en el que participaron desde Camila Cabello y su novio Shawn Mendes hasta Mariah Carey y Billie Eilish, y que recaudó $8 millones.

Las plataformas de “streaming” han abierto sus cuentas bancarias, participando en fondos destinados a ayudar a los trabajadores de la industria, que en su mayoría trabajan por su cuenta.

Específicamente, Spotify donó $10 millones y ha lanzado una iniciativa en la que igualará las donaciones que hagan.

Música mundial

—1— Baja
“Hasta han bajado. Hay indicadores que hablan de una leve caída en las plataformas de música y en YouTube”, indicó Stephen Brooks.

—2— Donaciones
Lady Gaga, Rihanna, Angelina Jolie, la banda BTS y otros artistas han anunciado grandes donaciones para ayudar a parar el Covid-19.

-- publicidad --