*Por Alexis J. Luciano
La mujer siempre ha sido parte de la historia. Cada 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, por entre tantas cosas destacan su valor y su gallardía, sus deseos por demostrar que sí pueden. En el mundo del deporte, en especial en la Republica Dominicana, las mujeres han ido dejando sus huellas y esto es algo que se ha visto aún más en esta última década.
Las Reinas del Caribe, quienes están consolidadas como la élite en el voleibol femenino desde el 2003, hoy día siguen siendo ejemplo del gran trabajo que deja la buena preparación, pero aún más de como la mujer sí puede hacer que todo un país vibre.
Junto a este equipo femenino sumémosle el enorme trabajo que vienen realizando y que han realizado mujeres como Maryleidi Paulino, María Dimitrova, Eva Brito, Fiordaliza Cofil, Yamilet Peña.
Otras mujeres que aun luego de culminar su carrera se han quedado impactando el deporte y al pueblo dominicano son Priscila Rivera, Milagros Cabral, Teresa Durán y un numeroso grupo que ya sea de una u otra manera han permanecido dando su aporte al desarrollo de la mujer dentro del mundo del deporte haciéndoles saber que ellas también pueden.
Destacar que no solo dentro del terreno se ha visto un impacto de parte de las mujeres en el deporte dominicano sino también en la cobertura deportiva, la crónica deportiva. Otro campo que ha ido en ascenso en estos últimos años, pero resaltar que para la década de 1980 la inmortal y pionera del periodismo deportivo, Onfalia Morillo empezaba a trazar las pautas para que hoy día podamos tener talentos del nivel de Natacha Peña, Sussy Jimenez, Laura Bonelly, Karen Ozuna, Raquel Infante, Nicole Báez y muchas otras jóvenes que están soñando con adentrarse en este mundo del deporte.
Y es que para nadie es secreto que el camino para la mujer sigue siendo un poco más obstaculizado, se complica un poco más pero tanto como para las que ya han logrado alcanzar su meta como las que están en el proceso o aquellas que por ahora solo tienen el sueño pues es bueno y valido hacerles saber que pueden lograr todo lo que se propongan en el ámbito que entiendan quieren desarrollarse, que las cosas no siempre serán fáciles, pero que la satisfacción de alcanzar la meta es algo que dejara atrás cada mal rato que se atraviesa y dará un nivel de satisfacción que nunca pensaron sentir.
“Mujer celebra tu día con orgullo porque eres la combinación perfecta entre el amor y la comprensión. Porque eres fuerte, luchadora y emprendedora.”