La mujer dominicana: algunos avances durante los años 60 - El Día Nacionales

La mujer dominicana: algunos avances durante los años 60

La mujer dominicana: algunos avances durante los años 60

Gloria Matos a punto de abordar el avión donde realizó el primer salto como paracaidista.

Durante los años sesenta, la mujer dominicana se insertó en diversas ramas de la administración pública, los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, que se sumó a otros logros que habían obtenido años atrás, como ejercer el derecho al voto y ocupar posiciones políticas, progreso obtenido gracias a la modificación de la Constitución de 1941.

La primera mujer en asumir una Secretaría de Estado, oriunda de La Vega, Lilia Portalatín Sosa, nombrada por el Triunvirato como secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos, asumió funciones el 9 de marzo de 1964, marcando un precedente histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar una Secretaría de Estado.

Lilia Portalatín Sosa, nombrada por el Triunvirato como secretaria de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Al asumir el puesto, llevaba 30 años en el ejercicio magisterial y era miembro de la Comisión Nacional de Planificación Integral de Educación. “Si por buen deseo y esfuerzo se triunfa, yo espero triunfar”, expresó Portalatín al momento de su juramentación, además dijo estar lista para comprometerse con las responsabilidades propias del cargo.

Max Henríquez Ureña publicaba diariamente una columna titulada “Desde mi Butaca”, bajo el seudónimo de Hatuey.

En la entrega del 12 de marzo de 1964 manifestó: “No ha de causar sorpresa entre nosotros el ascenso de una mujer a un cargo de la significación política que tiene toda cartera ministerial: desde los tiempos de Salomé Ureña, Socorro Sánchez y María Nicolasa Billini, la mujer se vio aquí semejante al hombre en cualquier campo de actividad de la inteligencia.

Desde que se extendió a la mujer el voto, tanto activo como pasivo, no faltaron mujeres en las bancas del Senado y de la Cámara de Diputados; pero en el orden ejecutivo nunca había correspondido a la mujer dominicana hacerse cargo de una cartera y el pueblo lo ha visto con beneplácito”.

Primera paracaidista
Gloria Mercedes Mota, natural de El Seibo, enfermera del Hospital Dr. Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, se convirtió el 9 de marzo de 1966, en la primera mujer dominicana paracaidista.

Palacio de la Policía Nacional en 1930.

Mota, con 23 años de edad, realizó su primer salto desde un avión transporte C-47 de la Fuerza Aérea Dominicana. Formó parte del grupo de 21 miembros de las Fuerzas Especiales de la FAD que hicieron su primer salto ese día en el campo de Hainamosa a las 8:45 de la mañana, en presencia de cientos de personas, civiles y militares.

“Cuando iba a lanzarme no tuve tiempo de pensar en nada”, dijo Gloria Mota, al tocar tierra, “experimenté tanta alegría al sentirme segura flotando en el aire, que hubiera deseado que el descenso se prolongara más”, añadió tras saltar desde 2,000 pies de altura, emocionada, tras ser cuestionada por un periodista. “Ojalá que otras mujeres, tanto enfermeras como de cualquier otra profesión puedan seguir mi ejemplo”, finalizó.

Fuentes de la Fuerza Aérea Dominicana (1966) informaron que después de las maniobras, recibieron solicitudes de damas interesadas en ingresar en el grupo de paracaidismo.

Primeras mujeres en PN
El general José de Jesús Morillo López, jefe de la Policía en esa época, anunció que el Poder Ejecutivo aprobó el ingreso de mujeres a las filas de la Policía Nacional; declaró además que en otros países la policía femenina había dado resultados positivos y que no veía porqué no podía tener éxito en este país.

María Blasina Cruz de Jesús, Elvira Lithgow Batista y Ana Teolinda Germán, fueron las tres primeras mujeres asimiladas a la Policía Nacional. Laboraron como oficinistas en el Gabinete de Identificación, situado en la segunda planta de Radio Patrulla. Tomaron posesión de sus cargos el 6 de mayo de 1966.

El subjefe administrativo de la Policía, coronel Apolinar A. Montás Guerrero, presidió la ceremonia de juramentación, celebrada en el gabinete de identificación del Escuadrón contra Homicidios y pidió el respeto, la comprensión y la ayuda que ellas necesitaran para poder salir airosas de esa prueba. Se dirigió al personal del Escuadrón contra Homicidios y les solicitó que brindasen sus conocimientos a las tres mujeres policías.

Según la información publicada en un periódico de circulación nacional el día 7 de mayo de 1966, en el acto también habló el encargado de Relaciones Públicas de la institución, capitán Abraham López Peña, quien afirmó que el ingresar personal femenino marca un paso de progreso en las filas.

Balaguer y la mujer
El expresidente Joaquín Balaguer veía la mujer dominicana como un ejemplo de virtudes y como “el único medio de unidad para los dominicanos”, estas palabras fueron expresadas durante una manifestación política, cuando Balaguer fue candidato a la presidencia en 1966, reconoció también que en todas las jornadas patrióticas ha estado presente la mujer dominicana.

Aunque no era un hecho sin precedentes el que una mujer ocupara una gobernación, fue en el primer gobierno de Balaguer (1966-1970) que por primera vez las 26 gobernaciones provinciales fueron ocupadas por mujeres, acción señalada por la cónsul Thelma Frías de Rodríguez como una prueba de confianza a la capacidad de la mujer y “sus dotes indiscutibles para funciones de mando y regencia de la cosa pública”.

Barreras de antaño

— Avances
La mujer dominicana ha experimentado grandes avances en la vida pública, desempeñando las posiciones más altas en empresas, ministerios y la misma Vicepresidencia de la República, demostrando que es un ente capaz de realizar los oficios y labores vetados por la sociedad de antaño.

*Por GLORIA CALDERÓN



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas