La muerte de un héroe

El país tuvo su día de duelo nacional y banderas a media asta con la muerte de Poncio Pou Saleta, para despedir a un héroe.

La patria está agradecida. A la edad que aconteció la expedición de junio contra la dictadura de Trujillo muy pocos jóvenes tienen una determinación tan férrea. Poncio Pou Saleta vino con una legión de jóvenes, de padres con hijos, y fue uno de los sobrevivientes de la expedición guerrillera del 14 de junio de 1959, junto a Mayobanex Vargas y el cubano Delio Gómez Ochoa.

Toda su vida la vivió con la determinación que lo trajo a luchar contra la dictadura y por nuevos aires de libertad. Fue perseguido y encarcelado. Vivió siempre sin temores; todos, incluidos sus compañeros sobrevivientes, reconocieron siempre su valor, arrojo, dignidad y el amor a la Patria. Murió el héroe, pero dejó entre nosotros una herencia en valores.

Poncio Pou Saleta se marcha con el adiós y el agradecimiento eterno de la República Dominicana para reunirse con su esposa Josefa León de Pou, quien partió hace seis años. Reciban nuestras condolencias sus hijos sobrevivientes María Milagros, Poncio Enrique, Francis, Patria y Fernando Pou.