La muerte de peces podría repetirse en cualquier lugar

La muerte de peces podría repetirse en cualquier lugar

La muerte de peces podría  repetirse en cualquier lugar

El fenómeno coincidió con la llegada del barco. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-La mortandad de peces que recién se generó en Barahora y fue asociada a la falta de oxígeno fruto de la contaminación del agua en el Puerto de allí, así como por la presencia de algas sargazun podría repetirse en cualquier otro lugar del mundo.

Esa misma situación se ha presentado en Miami y Chile, de acuerdo con José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos. Al ofrecer el informe conclusivo de la situación de los peces muertos en Barahora junto al ministro Jorge Mera, y a otros técnicos de la institución, el funcionario dijo que en el lugar donde ocurrió el hecho, Puerto Cayo de Barahora, existe muy poca circulación de agua en esa galeta, esto implica que acumula residuos orgánicos en descomposición, dada la afluencia de sargazos e inciden en la formación de bacterias.

Enrique Pugibet Bobea, quien formó parte del equipo técnico que hizo el levantamiento, dijo que los peces llegaron a ese lugar en busca de alimento y quedaron atrapados en aguas por la hipoxia ambiental, es decir baja de oxígeno.

“En la zona se ven caractarísticas ambientales muy comprometidas todo por esa afluencia de residuos orgánicos”, dijo Pugibet.

Investigación

— Análisis
En el levantamiento a partir de análisis físicos, químicos y biológicos se evidenció que la gran disminución de oxígeno disuelto como de saturación indujo a esa mortandad de ese grupo de sardinas, externó Pugibet Bobea.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas