La muerte de Javier Pérez de Cuellar

La muerte de Javier Pérez de Cuellar

La muerte de Javier Pérez de Cuellar

Javier Pérez de Cuéllar dirigió la ONU entre 1982 y 1991.

LIMA, PERÚ.– Javier Pérez de Cuéllar, quien falleció ayer a los cien años de edad, fue uno de los peruanos de mayor relevancia en la historia mundial en la esfera política y diplomática, como, hasta el momento, único latinoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, entre 1982 y 1991.

Considerado un negociador incansable, efectivo, paciente y cauteloso, durante sus diez años al frente de la ONU, Pérez de Cuéllar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos internacionales.

El diplomático murió ayer en su domicilio por causas naturales y será enterrado hoy con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Pérez de Cuéllar, discreto en sus últimos años de vida, dejó un país apesadumbrado por su pérdida y orgulloso de su figura.

Entre numerosas intervenciones al frente de la ONU, desempeñó un papel decisivo como intermediario en la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 a Argentina con Gran Bretaña.



Noticias Relacionadas