“La movilidad eléctrica es una realidad en el país y avanza a pasos agigantados”

“La movilidad eléctrica es una realidad en el país y avanza a pasos agigantados”

“La movilidad eléctrica es una realidad en el país y avanza a pasos agigantados”

José Alfredo Corripio, presidente de Editora Hoy; José Monegro, director de EL DÍA, y Ángel Canó, director de CNE.José de León

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Cano, afirmó que la movilidad eléctrica en el país es una realidad que avanza a pasos agigantados.

Estimó que circulan unas 500 unidades de vehículos eléctricos.

La Ley 103-13, de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional, es el primer intento legal creado para dar apertura a los carros eléctricos, sin embargo, Canó precisó que hay que actualizar la normativa a las demandas de la materia.

Ángel Canó, Antonio Isa Conde y Rubén  Bichara, funcionarios del área de electricidad.

Ángel Canó, Antonio Isa Conde y Rubén Bichara, funcionarios del área de electricidad.

“El tema tiene varias aristas que se deben abordar, como definir si habrá o no incentivos para la importación de los vehículos, ver el tratamiento fiscal que se les puede dar a los concesionarios tradicionales de vehículos que usan combustibles y la regulación de los puntos de recarga eléctricos, que es un área de negocio distinta”, detalló.

En ese sentido, señaló que realizó encuentros con diversos sectores vinculados al tema, con el propósito de articular reglas más comprensivas para que la propuesta experimente avances.

Reveló que los grandes fabricantes tradicionales de vehículos están migrando a la creación de este tipo de medio de transporte, lo cual influenciará al consumidor para su adquisición.

Puntos de cargar

En relación a la regulación de los puestos de carga, el funcionario indicó que la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) se mostró positiva al tema y ofreció sus espacios para colocar las instalaciones.

“Es una tecnología que está revolucionando el modelo de negocio en término de la movilidad y tenemos que ir alineados a los avances para no quedar rezagados, porque somos un referente económico regional”, expuso.

Empero, manifestó que no vale la pena llenar el mercado de vehículos eléctricos, si se continúa con una base de generación dependiente de combustibles fósiles, por lo que abogó para la generación de energía limpia que contribuya a la sostenibilidad y la eliminación de los gases de efectos invernadero.

Eficiencia energética

Canó adelantó que está caminando una propuesta de ley para eficientizar el consumo de energía con el apoyo del Banco BDI, la cual impactará principalmente al sector público.

“Es un proyecto de ley que se promueve para lograr el uso eficiente de energía, lo que implica cambio en el sistema de luminarias, equipos y todo lo que consuma electricidad, el mismo implica involucrar a los concesionarios.

Indicó que la iniciativa exigirá que los equipos de consumo que entren al país sean eficientes y ahorradores de energía, lo que generará una reducción importante en la demanda nacional.

También involucra al sector urbanístico, para que desarrolle nuevas viviendas que bajen los niveles de consumo.

El proyecto incluyó un proceso de sustitución de luminarias y equipos con mayor eficiencia energética en las instituciones públicas.

De abogado a regulador

Por la profesión y su vasta experiencia como abogado, Ángel Canó a finales de 1996 logró insertarse como consultor jurídico en la entonces Secretaría de Industria y Comercio.

Justamente en ese periodo inició el proceso de capitalización del Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI), en el cual participó, ya que por atribución orgánica la Subsecretaría de Industria y Comercio tenía a su cargo todo lo concerniente a energía eléctrica.

De ahí partió su atracción por el sector y para el año 2000, tras su contratación como director legal de Edesur en Unión Fenosa, quedó vinculado al sector, sin poder ni querer salirse.

También, formó parte del equipo de la Superintendencia de Electricidad y del Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Allí pasó de la etapa de abogado a ser un regulador del sistema.

El año pasado fue designado como director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, cargo que dijo recibió con mucha preocupación, por el reto de cumplir las expectativas que el Presidente de la República se planteó con su decisión.

“Me sentí un poco preocupado, porque allí tendría que tomar decisiones importantes sólo”, expresó.

Propuestas

Desde la Comisión inició la labor de impulsar la energía limpia, adoptando políticas de mayor visibilidad a las propuestas de fuentes renovables, en compromiso con el país, a fin de generar una matriz más consolidada y mixta.

También, para cumplir con los acuerdos internacionales sobre el cambio climático y la mitigación de los gases de efecto invernadero.

Desde su gestión se percató de la necesidad de realizar acciones consistentes en educar a la población, principalmente a la generación creciente, para crear consciencia sobre el uso adecuado de la energía.

Imparten charlas en escuelas y colegios ,para incidir en un cambio de cultura y que así comiencen a ver la energía como un producto necesario, imprescindible, que es caro y que su administración adecuada es importante.

Datos nacionales

Composición del Sistema eléctrico nacional (SENI)
—1— Potencia
El sistema eléctrico interconectado dominicano cuenta con una potencia instalada de 3,841.1 megavatios.
—2— Aislados
Adicionalmente se tienen 308.1 megas en sistemas aislados.

—3— Demanda
La máxima demanda de energía fue de 2,280.02 megas en el año 2018.
—4— Comparación
La demandad máxima anual del SENI aumentó un 1.40% en 2018, en relación al año 2017, que fue de 2,248.40 megas.
—5— Hídrica
La matriz de generación de energía hídrica en el país es alrededor de un 12%.
—6— Renovable
La matriz de generación de energía renovable en el país es de aproximadamente nueve por ciento.



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