La motivación al voto
En la medida en que el proselitismo entra en su etapa final, los partidos se esfuerzan por incitar a sus militantes y simpatizantes a que acudan masivamente a las urnas a fin de impedir una alta abstención, que según los cálculos de la Junta Central Electoral podría llegar hasta el 40 por ciento del electorado.
Debido a esta situación se atribuye que el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, así como el ex presidente Hipólito Mejía se han visto obligados a lanzarse a las calles dándole a la campaña un matiz de una contienda presidencialista.
Sin embargo, despierta preocupación la versión de que una alta cantidad de personas aún se encuentra indecisa sobre su intención del voto, por cuya razón se piensa que el pleito electoral podría ser muy cerrado en algunas provincias, donde la lucha podría ser entre los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.
Muchos vehículos sin placa
Ha despertado preocupación la gran cantidad de jeepetas, camionetas y otros vehículos que son utilizados en la campaña electoral sin ninguna identificación, principalmente placa. Los conductores de estos vehículos andan como huyéndoles al diablo en medio de las caravanas y las actividades proselitistas, amén de los accidentes y daños que puedan provocar.
Ya es normal que los simpatizantes y dirigentes de determinados partidos viajen en estas jeepetas y camionetas, cargados de enardecidos seguidores, sin identificación.