Santo Domingo.-Para la mayoría de las personas las fiestas de Navidad suponen fiestas y mucha comida, acompañado esto con la preocupación de aumentar algunas libras de más.
Los platillos típicos forman parte de la dieta diaria de la mayoría de la población, pero durante las fiestas es donde se suelen compartir con mayor frecuencia y en mayor cantidad. Pero, ¿qué tan sanos son? La nutricionista colombiana Consuelo Pardo se dio a la tarea de analizar estos platillos y los resultados les podría sorprender.
Dietas mal balanceadas
“Lo primero que se debe saber es que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es decir, se puede disfrutar de los platillos típicos acostumbrados durante las fiestas, si se consumen con moderación”, indica Pardo.
Sin embargo, la especialista aseguró que en ocasiones estos platillos tienen un alto contenido de grasa, debido a la manera en que son preparados.
El análisis de la doctora Pardo contempló algunas variables, como los ingredientes, su preparación y las porciones que rinde la receta, logrando así la información referente al aporte calórico y los nutrientes que cada uno de los platos puede brindar.
Grasa y calorías
“El aporte de grasa y las calorías totales que aportan estos platillos pueden mejorar significativamente si se sustituye la manteca por aceite vegetal o en aerosol”, comenta Pardo.
De igual manera, si se aumenta la cantidad de vegetales y legumbres, las personas se sentirán más llenas y lograrán alcanzar con mayor facilidad el equilibrio calórico.
En cuanto a las carnes, Pardo asegura que es cuestión de escoger cortes que tengan menos grasa y reducir las porciones.
Además, comenta que se debe entender que satanizar los alimentos o bebidas no resuelve nada .