Santo Domingo.- La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino realizó este miércoles un encuentro con los médicos residentes, de base y departamentos clave del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, como parte del desarrollo de la agenda de contactos con las autoridades y los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas.
Guzmán Marcelino junto a Félix Hernández, director de la Región Metropolitana de Servicios de Salud (SMS) fue recibida por el subdirector, Clemente Terrero en representación del director, quien está fuera del país.
Durante la reunión la Ministra de Salud explicó a los médicos y médicas el reto que representa para el Ministerio, los hospitales y clínicas, los profesionales de la salud y la sociedad dominicana en su conjunto la disminución de la tasa de letalidad por dengue.
Aseguró que la mejor manera para reducir la mortalidad por dengue es que los médicos y médicas apliquen a los pacientes el “tratamiento enzimático”, es decir, que los médicos se mantengan “encima” de ellos, atentos a su evolución.
“Es necesario, dijo, que tan pronto un médico o médica reciba un caso febril, proceda con la visión de, mediante el diagnóstico, descartar la posibilidad de que se trate de un caso de dengue. Siempre en un febril hay que sospechar de dengue, hasta prueba (diagnóstico) en contrario”, alertó.
Lo principal, agregó- es saber los síntomas de presentación, la condición en que llega el paciente a la consulta o la emergencia; ver los signos de alarma; diferenciar cuándo se trata de un dengue sin signo de alarma, de dengue con signos de alarma o dengue grave.
Asimismo, es imprescindible tener una buena comunicación con los pacientes y sus familiares; explicarles cómo reducir el riesgo de enfermarse y evitar que su condición de salud se deteriore o se agrave, pues si eso no llega a suceder, entonces los pacientes no mueren.
“Es por eso que el Ministerio pone al alcance del personal de salud la Guía para el manejo clínico del dengue. Entonces, toca a los médicos y médicas, aplicarla; así como compete a la autoridad de los hospitales y clínicas supervisar su aplicación y propiciar la presentación diaria de los casos en la entrega de guardia, para compartir conocimientos, dar buen seguimiento y así mejorar la calidad de la atención», dijo.