La México del ‘Tata’ no gana con defensa de cinco

La México del ‘Tata’ no gana con defensa de cinco

La México del ‘Tata’ no gana con defensa de cinco

Bechí Doha.- Gerardo ‘Tata’ Martino modificó el esquema, colocando defensa de cinco, para enfrentarse a Argentina en un partido que acabó con derrota por dos goles a cero y que supuso el séptimo que la ‘tri’ no gana con dicha disposición de inicio en el terreno de juego. Tres empates y cuatro derrotas es el balance de México con defensa de cinco.

Nunca ha ganado, tampoco este sábado en el que tuvo en sus manos la gran hazaña de eliminar a la Argentina de Messi a las primeras de cambio y en el último Mundial de este; y quien se acabó revelando para que esto no ocurriera.

A pesar del tropiezo de la albiceleste contra Arabia Saudí (1-2), con tres goles anulados, eran favoritos de cara al partido contra la ‘tri’ y el histórico del esquema elegido por el ‘Tata’ no ayudaba a cambiar las tornas, como se demostró después.

Martino se estrenó como seleccionador mexicano en marzo de 2019, y no fue hasta el 13 de octubre de 2020 cuando decidió cambiar su habitual 4-3-3. Un amistoso frente a Argelia que acabó empate a dos, mismo resultado que cuando casi un año después volvió a cambiar de sistema. Fue el 4 de junio de 2021 en las semifinales de la Liga de Naciones Concacaf.

Un 0-0 contra Costa Rica en el tiempo reglamentario les llevó a los penaltis, donde ‘Memo’ Ochoa fue clave, como en el duelo ante Polonia del debut en Qatar 2022, y avanzaron a la final. Primer partido en el que la defensa de cinco acabó con derrota. 3-2 frente a Estados Unidos en el tercer encuentro consecutivo en el que el ‘Tata’ decidió jugar con defensa de cinco y el primero que acabó con derrota.

Como el 2-1 frente a Canadá del 17 de noviembre de 2021 clasificatorio para el Mundial y el 0-3 contra Uruguay en un amistoso del 17 de noviembre de ese mismo año. Mientras, el otro empate (0-0) se dio en un amistoso contra Honduras del 13 de junio de 2021.

Estos eran los precedentes hasta este sábado cuando sumó otro negativo al caer frente a Argentina (2-0), en un partido en el que el plan le salió hasta que se olvidaron unos segundos, seguramente fruto del cansancio, de que por muy lejos que esté Leo Messi de su pico de forma, siempre será Leo Messi. Y si está solo en la frontal del área es muy difícil que falle.

La jugada transcurrió por la banda izquierda de la defensa de la ‘tri’ mientras el argentino aguardaba solo para conectar un disparo con la zurda ante el que nada pudo hacer el ‘Memo’ Ochoa. Yendo ya abajo en el marcador, en un resultado que les deja en última posición del Grupo C con un punto a falta de una jornada, el técnico sustituyó a Alexis Vega y a Hirving Lozano, desgastados ya en la presión y aventuras en solitario.

Y ahí acabó el desborde de los suyos a la par que entró un Raúl Jiménez al que los dos anteriores eran los llamados a suplirle de balones. Decisiones controvertidas del ‘Tata’, pitado otra vez por su afición cuando su nombre sonó en megafonía y que tendrá que aguantar una lluvia de críticas en los próximos días.



EFE

Noticias Relacionadas