La Mediación Familiar en el país (y III)

La Mediación Familiar en el país (y III)

La Mediación Familiar en el país (y III)

Alexis Rafael Peña.

La mediación familiar es una disciplina que requiere la integración de los actores que interactúan en la sociedad, básicamente los del sistema judicial, dentro de los cuales están los profesionales del derecho, las oficinas en asesoría jurídicas y el sector estatal representado en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Integrar a los profesionales del derecho a la mediación, en el caso de República Dominicana, ha sido lento, pero se han planificado actividades con el gremio que los articula, en este caso, el Colegio de Abogados (as) de la República Dominicana (CARD) y coordinado con su presidente Diego García. Además con otros sectores del área jurídica.

Estos han sido receptivos y abiertos en los casos de mediación, claro, explicando en detalles el rol de ellos y el protagonismo de sus clientes. Además, se les informa que el profesional de la mediación se desempeña como imparcial en el dialogo y que el mismo no toma decisiones, las cuales le corresponde a las partes.

Mucho/as muestran desconocimiento de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos (MARCs) y de la mediación y de la existencia de la misma en el Ministerio Publico y el Poder Judicial. A la vez resaltan la importancia de ese mecanismo para solucionar conflictos en instancia judiciales no tradicionales como los tribunales.

Además, valoran la ruta critica para accesar a mediación es ligera, con pocos procedimientos y organizada. Destacan la importancia de la mediación para unir personas que por su relación de familiaridad y compromisos necesitan mejorar sus sistemas de comunicación por lo que implica tener hijo/as con padres en constante controversias y hasta con presencia de violencia que en algún momento existió.

En países europeos y de América, estos profesionales están organizados y entrenados en mediación, lo que implica una identidad con esta disciplina y apoyo en su aplicación, difusión y entrenamientos. Existen jueces y juezas organizados en instituciones para apoyar en toda su dimensión, la implementación de la mediación en las diversas instancias judiciales, es decir, en materia penal, civil, mercantil, comercial, escolar, comunitaria, juvenil, emigrantes, etc.

En más de un 98 por ciento de lo/as profesionales de derecho que acuden a la mediación son muy receptivos y abiertos. Y lo hacen porque al asistir con sus clientes a los servicios de mediación a estos se les toma muy en cuenta y se les explica cuales roles tiene en su caso.

Como por ejemplo, que su cliente tiene el protagonismo, el mismo se representa y expone sus situaciones ante la mesa del dialogo sin restricciones y solo cumpliendo con el procedimiento que le explica el profesional de la mediación a la entrada, a lo que lo/as mediadores les llamamos discurso de apertura.

Las Escuelas de Derecho y la Mediación

En país cuenta con más de 50 instituciones de educación superior y en la mayoría de estas se imparte la carrera de derecho, una de la que más abunda y que cuenta con una matrícula alta en su formación.

En diversas actividades en las que he participado se ha planteado la necesidad de incluir en los pensum de derecho, los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MARCs) con el objetivo de ir formando a lo/as futuros profesionales con inclinaciones de pacificadores, negociadores y facilitadores del dialogo con sus clientes. Esto permitiría que al estos recibir a un usuario/a en su oficina le ofertaría los servicios de derecho y les propondría acudir a un centro de mediación o conciliación para que conversen y lleguen a un acuerdo según el caso lo amerita.

A los profesionales de derecho les favorecía tener en su carpeta la mediación, ya que sus honorarios son garantizados y obtenidos con mayor rapidez que en las instancias judiciales. Pero quizás lo más importante, sus clientes saldrán altamente satisfechos del servicio ofrecido por su asesor/a legal.

En el país existen escuelas de derecho que tienen en su programa de formación la inserción de la asignatura de Resolución Alternativa de Disputas como también se les llama a los MACRs; dentro de las cuales están PUCMM, Unape, Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Unibe, Utesa, UASD e Intec en la carrera de Trabajo Social. Varias de esas casas de estudios superiores, la imparten de manera optativa a lo/as estudiantes.

Además, el país cuenta con abanico de profesionales especialistas en mediación, egresados de las universidades católicas de Lovaina y PUCMM, los cuales están en la capacidad de impartir docencia en la asignatura. Estas universidades cuentan con el equipo profesional para abrir o agregar en sus pensum la asignatura de Resolución Alterna de Conflictos (MARCs). Somos de opinión, que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) podrías incentivar a las universidades en ese sentido. *Este artículo no corresponde a la entrevista realizada al CEMEFA por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

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