La Mediación Familiar en el país (II)

La Mediación Familiar en el país (II)

La Mediación Familiar en el país (II)

Alexis Rafael Peña.

Servicios y diferencias entre mediación y conciliación

2-¿Cuáles son los principales servicios que brinda el centro? ¿Hay algún servicio especial para un grupo especial de la población, como estudiantes o personas en estado de vulnerabilidad? ¿Qué beneficios reporta esta resolución alternativa de conflictos?

Los servicios principales que se ofertan son: Mediación, orientación sobre Mediación; dentro de los temas mayormente tratados se encuentran guarda, regulación de visitas, manutención, autorización de viajes a personas menores de edad, filiación, partición de bienes, separación de parejas, conflictos comunitarios, como linderos, aguas residuales, ruidos, conflicto entre condóminos, deudas, conflictos por alquileres, parqueos, convivencia, entre otros.

Igualmente nos llegan conflictos de organizaciones de la sociedad civil como juntas de vecinos, ONGs, clubes deportivos, iglesias, centros educativos, organizaciones comunitarias, cooperativas, etc.

El tipo de población al que va dirigido estos servicios es para todo público, sin excepción, participan personas de todas las clases sociales y de todos los niveles académicos, sin ningún tipo de distinción ni discriminación.

Para lo/as estudiantes y profesionales somos un espacio de encuentro, conversatorios, talleres de sensibilización y socialización sobre los métodos alternos de solución de conflictos (MARCs o RAC), especialmente sobre nuestros servicios y las ventajas de la mediación en los conflictos familiares, comunitarios, educativos, etc.

La parte de la población que mas beneficio recibe de este servicio son las personas con escasos recursos, ya que no disponen de medios económicos para accesar con facilidad a la justicia formal y a través del servicio de mediación pueden obtener soluciones a sus diferencias a cero costos.

3-¿Cuál es la diferencia entre conciliación y mediación familiar?

La Resolución Núm. 886-06 que crea el CEMEFA define como “Mediación Familiar” el procedimiento voluntario y confidencial a través del cual los conflictos surgidos en una relación de familia tratan de resolverse con la intervención de un tercero imparcial, llamado mediador, el cual facilita a los participantes herramientas de diálogo con la intención de arribar a un acuerdo satisfactorio a ambas partes”.

La conciliación es un método alternativo de resolución de conflicto en el cual participa un tercero llamado conciliador que puede facilitar a los participantes herramientas para que estos lleguen a un acuerdo con fines de solucionar situaciones encontradas.

Las diferencias entre estos métodos son las siguientes:

1.- Los actores: la conciliación la ejerce el Ministerio Público como por ejemplo en los Juzgados de Paz, en los tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes en relación a la guarda, visitas, autorización de viajes, en las unidades de violencia de género u otras. Además en el Ministerio de Trabajo, el Código Trabajo establece como un paso previo al juicio y el juez en una de las fases del proceso judicial. En la mediación solo la ejerce el mediador/a.

2.-Poder sobre las partes: El conciliador tiene la oportunidad de ofrecer posibles soluciones o pautas a las partes en el conflicto, esto es que ejerce cierto poder sobre las partes. El Mediador no puede ejercer poder sobre las partes por los límites que le impone la imparcialidad;

3.- Otra diferencia está en la profesionalización de la mediación; para ejercerla es necesario estar capacitado y formado en ello.

4-¿Estos servicios son gratuitos o es necesario pagar alguna cuota?

Los servicios que ofrece el CEMEFA son completamente gratuitos, no implica gastos de ningún tipo para ninguna de las partes y esa es una de gran ventaja, ya no implica gastos en sellos, procedimientos, etc.

5-Según tengo entendido, el barrio Cienfuegos, en Santiago, es el lugar donde mayor éxito ha tenido este programa. ¿Es eso cierto? ¿Cuál ha sido la experiencia allí?

Valoramos como exitosos todos los centros donde se ofrece este servicio, tanto Cienfuegos, Herrera y el Centro de Mediación Familiar del Distrito Nacional son exitosos, porque así lo manifiestan los usuarios que reciben el servicio, y también porque lo reportan los datos estadísticos relativos a los casos resueltos de forma satisfactoria y porque así lo reporta la cantidad de casos tratados.

6-¿Ha habido algún caso en específico que lo haya impactado como persona?

De manera particular todos los casos atendidos tienen impacto, tanto en las personas que interactúan en la mediación como para el mediador.

En los casos en que he participado como mediador y en ocasiones como responsable recibir a las personas en la primera entrevista, estos exponen sus puntos vistas sobre su situación del conflicto, cuentan su historia, sin embargo muchas veces recibimos grandes sorpresas al escuchar el segundo relato o la persona convocada, por lo que nuestro deber como terceros imparciales es escuchar activamente a las personas y desarrollar las técnicas y herramientas propias del proceso a los fines de colaborar en la solución pacifica y armónica de los mismos.

7-Los abogados, en sentido general, desconocen los beneficios de la mediación. Esto hace que tengan ciertadesconfianza por este método ¿Cómo impacta esa desconfianza en la efectividad de la mediación?

En conversaciones previas al inicio de un proceso, conversamos con los profesionales del derecho de las partes, sobre los aspectos básicos de la mediación, les explicamos quiénes somos, los objetivos, rol del mediador, características de la mediación y su desempeño como profesionales, es decir, su rol de asesores técnicos legales, se resalta que las partes son los protagonistas, los que al escuchar muchas veces permiten a los/as mediadores, la realización de los procesos sin la participación de estos en las sesiones, convirtiéndose en grandes colaboradores de este proceso.

8-¿Cuáles son los principales obstáculos para una mediación efectiva?

Los obstáculos en mediación dependen de cómo está el conflicto en el interior de cada persona. La presencia del conflicto en las personas provoca que estas se abran o cierren las posibilidades de resolverlo. El mediador/a, como técnico facilitador del dialogo, utiliza las estrategias según las características del conflicto. Se considera que al momento de abordar el conflicto las personas tienen un denominador común que tiene que ver con el aspecto cultural. Lo cultural puede influir en las decisiones de las personas, lo cual se refleja en el modo de resolver el conflicto en el hogar, en la comunidad y el entorno.

9-¿Qué recomendaría usted para que la mediación familiar sea más efectiva en la República Dominicana?
Recomiendo la elaboración de un anteproyecto y promulgación de una ley que regule los métodos alternos de solución de conflictos, específicamente con énfasis en la mediación y conciliación; ya que estos por lo regular son los de mayor uso en las instancias judiciales.

Recomiendo que sea una ley que regule los métodos y clarifique a los actores del proceso, como por ejemplo, jueces derivadores, que aborde la certificación de mediadores, la creación de estructuras de los centros de mediación, los casos mediables y no mediables y que estipule la creación de centros de mediación por distritos judiciales para abarcar todo el territorio nacional, entre otros aspectos.

La efectividad de la mediación depende de las voluntades de las personas y de una correcta política de aplicación y difusión en medios de comunicación sobre las ventajas de la mediación para dirimir los conflictos de manera pacífica.

Asimismo, es oportuno impartir en las universidades públicas y privadas como materia los métodos alternos de solución de conflictos, en las currículas de derecho, pedagogía y otras carreras afines; ya que estos profesionales podrían auxiliar al sistema de justicia en un correcto uso de la mediación y las ventajas que esta reporta para sus respectivas disciplinas.

En el país existen varias universidades que ofertan en sus currículos la inserción de los métodos alternos de solución de conflictos, en la que sus alumno/as conocen de manera general estas técnicas para solucionar conflictos familiares, empresariales, vecinales, educativos, ambientales u otros. Por ejemplo, la Escuela Nacional de la Judicatura desde hace varios años imparte a lo/as aspirantes a jueces de paz y defensores públicos una asignatura sobre Resolución Alternativa de Conflictos.

Se espera que la sociedad dominicana conozca estos mecanismos y que los utilice para resolver de manera pacífica las diferencias y aprovechen las múltiples ventajas de la mediación, con el objetivo de promover una convivencia armónica y tolerante, donde se garanticen los derechos de las personas y nos conduzca hacia una cultura de paz.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.