Viernes, 22 de marzo, 2019 | 10:05 pm

La mayor petrolera india limitará las compras de crudo venezolano tras las presiones de EE.UU

Sin Reliance Industries, PDVSA se queda sin uno de sus mayores clientes.
Sin Reliance Industries, PDVSA se queda sin uno de sus mayores clientes.


Reliance Industries, la mayor empresa petrolera de India y el cliente más grande de Venezuela en ese país, aseguró este jueves que no aumentará sus compras de petróleo de la nación sudamericana.

Este anuncio viene después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reuniera con el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vijay Gokhale. En una conferencia de prensa celebrada tras la cita, Pompeo declaró: “Le estamos pidiendo a India lo mismo que a todos los países: No sean la cuerda salvavidas económica del régimen de Maduro”.

Las empresas indias compraron en febrero entre 500.000 y 600.00 barriles diarios de crudo a PDVSA, la petrolera estatal venezolana. India escaló así al primer puesto en la lista de importadores de petróleo venezolano.

Hasta un mes antes, este lugar lo ocupaba EE.UU., que en enero impuso sanciones comerciales que prohíben a sus empresas el comercio con PDVSA.

India había sido sugerida como el posible destino al que Venezuela podía dirigir los 500.000 barriles diarios que EE.UU. ya no compraría. Pero el anuncio de Reliance Industries echa esta opción por tierra.

“Nuestra filial en EE.UU. ha parado por completo todos los negocios con la petrolera del Estado de Venezuela, PDVSA, y su matriz global no ha incrementado las compras“, afirmó un portavoz de la empresa india en un correo recibido por la agencia de noticias AFP.

Mukash AmbaniEl dueño de Reliance Industries, Mukash Ambani, es el hombre más rico de Asia.

Reliance también negó que siguiera vendiendo a PDVSA el diluyente que tanto necesita para poder comercializar el crudo extra pesado que abunda en Venezuela: “Desde que se impusieron las sanciones y en contra de lo que dicen algunos informes, Reliance ha detenido toda la provisión de diluyente a PDVSA y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten”.

Reliance le compra a Venezuela alrededor de 300.000 barriles diarios, según le dijo a BBC Mundo el analista del Wilson Center Hari Seshasayee, que explicó que esto supone una fuente significativa de efectivo, ya que buena parte del resto de exportaciones venezolanas se destinan a pagar deudas como la que tiene con China.

La otra empresa india que también adquiere crudo venezolano es Nayara Energy, propiedad de la petrolera estatal rusa, Rosneft. Pero, según explicó Seshasayee, esta apenas le compra entre 50.000 y 80.000 barriles diarios.

Tomado de BBC.