“La marca país no es un símbolo patrio”

“La marca país no es un símbolo patrio”

“La marca país no es  un símbolo patrio”

Santo Domingo.-“Una Marca País no es un símbolo patrio sino una herramienta de mercadeo”, esta es la manera como define el estratega Eduardo Valcárcel el logo que promocionará los recursos de la nación en todas partes del mundo.

Al conversar con EL DÍA y aún con mascarillas puestas, los rostros de una coordinadora, un juez y un mentor irradian la satisfacción de trabajar en un proyecto que promete exponer en tierras extranjeras las particularidades de la República Dominicana.

Luego de que en octubre del pasado año se generara una polémica en torno al logo realizado para la posible “Marca País”, el presidente de la República, Luis Abinader, creó una comisión multisectorial para que jóvenes dominicanos mostraran su talento en un concurso donde diseñarían una nueva representación gráfica.

Una necesidad
Y es que desde los años 90 se ha hablado de marca país, pero es ahora cuando se le ha dado la importancia que esta merece, pues una marca no es sólo una identidad o un logo, sino todo el contexto de una institución o país, su filosofía, la audiencia, el manejo, el posicionamiento, la estrategia de crecimiento, la interacción y demás.

Así lo expresó la experta en branding y coordinadora del concurso “Marca País”, Giselle Sangiovanni, quien además, explicó el proceso seguido en este concurso, donde según dice, converge un 75% de ciencia para la creación de un logo con estrategias.

Como la marca es lo visual y lo intangible, este símbolo, elegido para conectar con otros, deberá reflejar todas las cualidades de “nuestra gente, su hospitalidad y la perseverancia”, dijo Sangiovanni al hablar del tema visiblemente emocionada.

Asimismo, destacó que la gran lección de este concurso es que “juntos, todos podemos hacer algo bueno para nuestro país”.

Sombrilla operativa
Hay que destacar, que esta será la sombrilla donde coexistirán otras marcas del país y se basa en cinco pilares: la cultura, la inversión, la ciudadanía, el turismo y la exportación.

Como país, podría generar conmoción en la población que este logo no tenga el nombre de República Dominicana y que sólo diga “Dominicana”, a lo que el experto Valcárcel responde que, sólo un 8% de las naciones lo utilizan, el restante 92% prefiere proyectarse hacia afuera con una versión corta. Esto así por la facilidad que da el uso solo de una palabra.

Concurso
Entre los requisitos exigidos para el concurso estaban los siguientes: ser estudiante de término o graduados con 1 o 2 años en las carreras de publicidad, mercadeo, diseño gráfico y tener hasta 28 años de edad que, en último término, no significó una limitante para los participantes.

El talento de los dominicanos no se hizo esperar, se inscribieron en el concurso 300 participantes incluyendo representantes de la diáspora. Fueron seleccionados 25 y 23 de ellos depositaron sus propuestas a tiempo a los cuales se les dividió en grupos coordinados por un mentor previo a ser evaluados.

Los semifinalistas
De los 23 participantes quedan seis semifinalistas, y una de las propuestas está conformada por un equipo de ocho personas. Son estos Isabella Fernández, Yamel Rodríguez, Sulamita Javier, Alejandro Soto, Natalie Coste, Antonio González, Katherine Yuen y Eric Álvarez.

En el proceso del concurso se dedicó tiempo a la formación de estos participantes, gracias al Comité de Mentores integrado por seis profesionales del diseño gráfico, entre los que se encuentran Damián Domínguez, Omar García y Rafa Miguel.

En ese sentido, Domínguez, con pasión y orgullo por la labor que realiza, manifestó que el trabajar con estos jóvenes, ha sido una experiencia enriquecedora y le ha permitido crear lazos de amistad.

Mañana sábado se estará presentando el lado humado; las historias de vida de cada participante del concurso, en un programa especial que será transmitido por Color Visión a las ocho de la noche.

“Que ellos se paren ante esos jueces a contar la historia de su logo y defenderla es admirable, porque con tanta presión creo que yo no lo haría”, aseveró Domínguez.
Entre lo interesante de este concurso, citar que el logo seleccionado será fruto del trabajo de dominicanos y el reflejo de lo que los jóvenes del país pueden y tiene la capacidad de hacer, pues la edad promedio de los mismos es de 23 años.

El domingo nueve de mayo a las diez de la noche, será transmitido por Color Visión la semifinal del concurso donde se elegirán dos finalistas.

A partir de ese momento, toda la población tendrá 72 horas para votar por su logo preferido, todo esto, libre de costo.

El ganador del símbolo nación que identificará a la República Dominicana como destino turístico y de inversión será anunciado el próximo jueves 13 de mayo.
Para comprobar la originalidad del logo y evitar plagios, el proceso de selección ha sido auditado de principio a fin.

Esta Marca País pretende mejorar la competividad en el extranjero.

Ente regulador

— Exclusividad
El logo podrá utilizarse en participaciones del país a nivel internacional y en productos de exportación con una calidad comprobada.

*Por Yamer Javier



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