La Marca País de Luis Abinader que muchos desconocen

La Marca País de Luis Abinader que muchos desconocen

La Marca País de Luis Abinader que muchos desconocen

Víctor Minaya.

Impulsar la Marca País es la iniciativa más oportuna, inteligente y trascendental que ha planteado el presidente Luis Abinader, no creemos que haya otra de tal magnitud en la historia reciente de nuestros gobernantes, pero no todos lo entienden, incluyendo gran parte de su gabinete.

A menos de un mes de llegar a la presidencia, el 11 de septiembre, mediante el Decreto 466-20 se creó la Comisión Multisectorial que será la responsable de la coordinación, la elaboración y la ejecución de la estrategia Marca País, presidida por el propio presidente de la República, quién tuvo la visión de asumir como prioridad el tema cuando planteó que «La Marca País se convertirá en una política de Estado», ahora le corresponde a la comisión interpretar el sentir del presidente, ellos son los neumáticos que permitirán el impulso de esa gran iniciativa. Hoy a más de tres meses creada dicha comisión sentimos que hay neumáticos de esos que están vacíos, hay que echarle aire y alinearlo para que puedan avanzar a la velocidad que proyecta el presidente y que demandan los nuevos tiempos.

En las últimas décadas caracterizada por la globalización, la estrategia Marca País se ha convertido en una herramienta efectiva para fortalecer la imagen internacional de los países a fin de potencializar el turismo, la exportación e inversión, teniendo como punta de lanza sus riquezas culturales, naturales, y un marco jurídico de protección a la inversión y productos de calidad mundial. La efectividad de estas acciones son tangibles, por lo que no es casual que las economías más grandes del mundo son las mismas que encabezan el ranking de Marca País a nivel global.

Nuestro país tiene todas las condiciones para potencializar con mucho éxito nuestra Marca País, incluyendo que a pesar de ser un país  pequeño, tenemos una gigantesca y envidiable posición geográfica que nos hace más competitivos, lo que haría falta es una necesaria y coherente implementación de la estrategia Marca País, organizarnos hacia adentro para salir a vendernos hacia fuera.

Hay que reconocer que se han realizado importantes esfuerzos, entre ellos paneles en diferentes localidades del territorio nacional, sin embargo, faltan elementos para llevar el marco teórico conceptual a las prácticas, con acciones complementarias para iniciar un 2021 con resultados palpables en corto tiempo que se pueden obtener con simples decisiones, entre ellas: la comisión creada por decreto, más otros actores que deberían incluirse, ponderarlo para una inducción sobre el tema Marca País, cada ministerio o dirección de la comisión debería designar un funcionario responsable del seguimiento cotidiano al tema, se debe crear un marco jurídico e involucrar el Congreso Nacional para impulsar iniciativas, estableciendo la Marca País de interés nacional con el concurso de todas las fuerzas políticas, ya que el tema debe estar fuera de la agenda política partidaria y asumirla como un tema de nación, porque la Marca País es nuestra cédula de identidad ante el mundo..No es un proyecto de gobierno de turno, es un proyecto de nación que todos debemos conocer, ya que este es un esfuerzo colectivo que podría ser la locomotora para recuperarnos a la brevedad posible del impacto de la crisis global generada por la  covid -19 por lo que es necesario conocerla y promoverla.

**Autor: Víctor Minaya

Autor del libro Taiwán punto de referencia de desarrollo nacional

Presidente de Adn Films

 



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