Santo Domingo.– Reconocido por su alto nivel de dulzura y su textura jugosa, el mango banilejo ha sido históricamente uno de los más apreciados en el consumo local. Variedades como el “Marcelo” destacaban por su sabor, pero durante años enfrentaron una limitante clave y es que su piel fina los hacía poco resistentes para la exportación.
Hoy, ese escenario ha cambiado.
Así lo explicó Ramón de los Santos, representante de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia, quien aseguró que el desarrollo de nuevas variedades ha permitido superar esa barrera y posicionar el mango dominicano en mercados internacionales.
“Son los mangos que tienen mayor cantidad de dulzura como el Marcelo y otros, pero no podían exportarse por su piel fina. Cuando maduraban, al segundo o tercer día ya estaban muy blanditos”, detalló.
Invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, De los Santos destacó que la innovación agrícola ha dado paso a variedades mucho más resistentes, entre ellas el denominado "mango mingolo”, al que calificó como excepcional por su durabilidad.
Ramón de los Santos, representante de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia. Alexis Monegro.
“Ese mango es la maravilla del mundo. Después de maduro, te dura hasta 10 días. Es tan resistente que aguanta muchísimo”, afirmó.
Para respaldar sus palabras, usó como ejemplo una experiencia propia de empresa de exportaciones.
“Yo envié un contenedor a Estados Unidos y por un error de las autoridades aduanales fue devuelto. Lo recibí 33 días después y el mango estaba en condiciones. Tengo el video en mi celular”, aseguró.
Según explicó, este tipo de avances ha permitido que el mango banilejo pase de ser un producto de consumo doméstico a uno altamente competitivo en mercados como Europa y Estados Unidos.
“Eso fue superado hace mucho. Ya tenemos variedades que aguantan muchísimo y se están exportando sin problema”, subrayó.
Circunvalación de Baní dinamiza el comercio
En otro orden, el representante empresarial abordó el impacto de la circunvalación de Baní en la economía local, una obra que en sus inicios generó preocupación entre comerciantes por la posibilidad de reducir el flujo de clientes.
Sin embargo, aseguró que el resultado ha sido positivo.
Invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Alexis Monegro.
“Muchos pensaban que la circunvalación iba a matar a Baní, pero ha sido todo lo contrario: la está dinamizando”, expresó.
De acuerdo con De los Santos, la reducción del congestionamiento ha mejorado la calidad de vida y ha incentivado el consumo.
“Antes cruzar por Baní era tan complicado que nadie quería detenerse. Ahora hay más fluidez y el propio banilejo sale a comprar con más facilidad”, explicó.
Incluso, afirmó que las ventas han aumentado en la mayoría de los negocios.
“Después de la apertura de la circunvalación, todos han aumentado sus ventas. La gran generalidad ha salido beneficiada”, puntualizó.
Baní es un semillero de peloteros
Más allá del comercio y la agricultura, De los Santos resaltó el crecimiento de la provincia en el ámbito deportivo, especialmente en el béisbol profesional.
“Baní es la segunda provincia del país productora de peloteros, después de San Pedro de Macorís”, afirmó.
Entre los nombres destacados mencionó a Vladimir Guerrero Jr., Ketel Marte, Luis Castillo y José Ramírez, a quienes calificó como algunos de los jugadores mejor pagados en las Grandes Ligas.
“Estamos apenas con tres peloteros menos que San Pedro en la historia de jugadores que han llegado a Grandes Ligas”, indicó.
Además, anunció la creación de una nueva franquicia de liga de verano en la provincia.
“Nos otorgaron una franquicia que se llama ‘Mangueros de Baní’. Ya estamos practicando y la temporada inicia el 13 de julio”, reveló.
Impulso a la infraestructura deportiva
Finalmente, destacó que el Gobierno mantiene esfuerzos para fortalecer la infraestructura deportiva en la provincia, incluyendo la remodelación de instalaciones clave.
Estas iniciativas, junto al auge agrícola y comercial, reflejan según De los Santos una transformación integral de Baní, que consolida su identidad no solo como tierra de mangos dulces, sino también como un polo de desarrollo económico y deportivo en la región Sur.
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sen...