- Publicidad -

La malograda nueva era de Draghi

Bloomberg News.-Mario Draghi está conduciendo la zona euro hacia una nueva etapa de estímulo monetario obstaculizada por los mismos viejos problemas políticos.

Si bien el plan de compra de bonos de 1,2 billones de dólares del presidente del Banco Central Europeo podría bastar para evitar la deflación, aquel no puede hacer que los gobiernos hagan su parte con reformas estructurales.

Eso lo obliga a seguir tratando de convencer a los políticos mientras lidia con las secuelas de crisis financieras recurrentes en las economías débiles.

En tanto el Consejo de Gobierno se reúne en Nicosia para acordar los detalles de un programa de compra de activos que podría ponerse en marcha esta semana, el riesgo es que este demore el día del juicio final económico.

Del intento de Grecia de desechar su programa de ayuda a la lentitud de Francia para reducir su deuda, los líderes de la zona euro no quieren tomar las medidas que, según el BCE, son esenciales para llegar a un desarrollo sostenible.

“El BCE está haciendo lo que se necesita en el aspecto monetario, pero en lo político el tiempo corre”, dijo Richard Barwell, economista de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres.

Etiquetas