La lotería del draft de la NBA: 14 pelotas de ping-pong y el derecho a elegir el número 1 en general en juego

En algún momento alrededor de las 6 p.m. EDT del lunes, encerrados en una habitación segura sin forma de comunicarse con el mundo exterior, los ejecutivos del equipo y otros observarán cómo 14 pelotas de ping-pong comienzan a rebotar dentro de una máquina.
Las bolas estarán numeradas del 1 al 14. Se extraerá una, luego una segunda, una tercera y una cuarta. Y así, quienes estén en esa sala descubrirán, aproximadamente una hora antes que el resto del mundo, qué equipo ganó la primera selección del draft de la NBA el próximo mes.
La lotería del draft de la NBA se celebra el lunes por la noche en Chicago, y el ganador tendrá la oportunidad de elegir el número 1. Esto significa que Cooper Flagg, de Duke —probablemente el número 1—, tendrá buenas posibilidades de saber en qué ciudad vivirá la próxima temporada en cuanto se anuncien los resultados.
Nadie en la sala donde se retransmiten los resultados sabrá quién ganó la lotería hasta que el comisionado adjunto Mark Tatum haga el anuncio. Quienes estén en la sala permanecerán allí, sin sus teléfonos, hasta entonces.
La carrera por el número 1
Hay 13 equipos con posibilidades de ganar la selección número 1. Utah, Washington y Charlotte tienen las mejores probabilidades, 14% cada uno.
Nueva Orleans tiene un 12,5% de posibilidades, Filadelfia un 10,5%, Brooklyn un 9%, Toronto un 7,5% y San Antonio un 6,7%.
Después de ellas, se encuentran Houston (3,8%), Portland (3,7%), Dallas (1,8%), Chicago (1,7%) y Sacramento (0,8%).
La razón por la que hay 14 lugares en la lotería, pero solo 13 equipos con una oportunidad de ganar la selección número uno es porque las probabilidades de Atlanta se transmiten a San Antonio, lo que significa esencialmente que los Spurs están en la lotería dos veces, con un 6% de posibilidades de ganar por sí solos y un 0,7% de posibilidades de ganar con las combinaciones de pelotas de ping-pong de los Hawks.
Este sistema ha estado vigente desde 2019, el último esfuerzo para desalentar el tanking, la práctica en la que los equipos no están demasiado interesados en ganar juegos de la temporada regular con esperanzas en lugar de mejorar sus posibilidades de ganar la selección número 1 del draft.
Los equipos con los tres peores récords tienen la misma probabilidad (14%) de ganar la primera elección, y las probabilidades para los equipos de lotería restantes se reducen gradualmente a partir de allí.
Dónde pueden terminar los equipos
Utah no puede terminar por debajo del quinto lugar, Washington no puede terminar por debajo del sexto lugar, Charlotte no puede terminar por debajo del séptimo lugar y Nueva Orleans no puede terminar por debajo del octavo lugar.
Filadelfia conservaría la selección si quedara entre los seis primeros; cualquier otro resultado (sólo séptimo, octavo o noveno serían posibles en ese momento) enviaría la selección a Oklahoma City.
Brooklyn, Toronto, San Antonio, Houston, Portland, Dallas, Chicago y Sacramento también podrían ascender a los cuatro primeros puestos. Todos tendrían que superar las probabilidades, en algunos casos realmente altas, para que eso suceda. Brooklyn tiene un 37 % de posibilidades de llegar allí; Sacramento solo tiene un 4 %.
El resto del proyecto de orden
La lotería solo establece el orden de las primeras 14 selecciones del draft. El resto de la primera ronda (selecciones 15 a 30) se determinó según el resultado de la temporada regular, aunque algunas de estas selecciones se han intercambiado muchas veces a lo largo de los años.
El resto del orden de la primera ronda, por ahora, es: Oklahoma City elige el puesto número 15, Orlando el número 16, Minnesota el número 17, Washington el número 18, Brooklyn el número 19 y Miami el número 20.
A partir de ahí, las 10 selecciones finales de la primera ronda pertenecen a Utah (21), Atlanta (22), Indiana (23), Oklahoma City (24), Orlando (25), Brooklyn (26 y 27), Boston (28), Phoenix (29) y Los Angeles Clippers (30).
Lea: Juan Soto vs. Shohei Ohtani, la batalla de las camisetas más codiciadas de la MLB
Etiquetas
Artículos Relacionados