La llegada del doble

El doble sueldo, como llama el pueblo dominicano a las bonificaciones que entrega el Gobierno a los empleados públicos, ya forma parte de las tradiciones de la inmensa mayoría de los hogares dominicanos, para esta fecha.
Hoy, felizmente, se inicia la entrega del tan esperado y necesitado pago. La erogación que hace el Gobierno por este concepto nos indica qué tanto ha crecido la nómina pública. Sólo por esta regalía el Tesorero Nacional informó que se erogarán 6 mil millones para cubrir el personal de todas las instituciones estatales.
En esta fecha, independientemente de la realidad económica que vive el país, habrá dos pagos similares sucesivos. El de la regalía pascual como tal, que incluye las pensiones y jubilaciones, tanto civiles como militares, y el correspondiente al sueldo normal de los empleados.
En esta oportunidad, debido al deterioro de la economía mundial, y la del país en lo particular, esta bonificación tendrá un costo muy sensible para los dominicanos, ya que los fondos provienen de financiamientos que obtuvo el Gobierno la semana pasada del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Independientemente, con este doble sueldo llega un respiro económico, una especie de reposición de energías para una significativa cantidad de hogares dominicanos. Hogares que deben hacer el mejor uso de este dinero, para hacer más llevadera las fiestas de fin de año, en paz y armonía familiar.