El pasado martes EL DÍA publicó la información sobre un llamado a licitación para vender a las distribuidoras mil megavatios que debían ser generados a gas natural y en ciclo combinado.
Lo extraño de la licitación (además de la cercanía con las elecciones) es que condiciona a que 700 megavatios a gas sean producidos en la región norte.
Como en esa parte del país no hay plantas a gas natural ni hay cómo suministrarle gas natural en caso de que existieran las plantas.
Plantas y gaseoducto
Ahí es donde la cosa se pone interesante, pues deja implícito que la licitación para la compra de 700 megas implica la instalación de nuevas unidades (las plantas de Punta Catalina generan unos 780 megas entre las dos) y la construcción de un gaseoducto en la región norte para suministrarle el combustible, lo que representaría una especie de palo acechado a quienes hace un mes culminaron una multimillonaria inversión para ampliar.
La licitación se trató de una especie de “palo acechado” para Energas y AES Dominicana que recientemente inauguraron un gaseoducto por medio del Consorcio EnaDom y anunciaron la construcción de un tanque de almacenamiento de gas natural.
Los coletazos
Esa licitación se une a el permiso para construir un hotel en el Parque Nacional del Este, la “no objeción” a un tercer aeropuerto en el Este y el anuncio de la puesta en venta de Punta Catalina en la fase final de este mandato.