Nuevas voces se unen a favor de la aprobación de la ley de partidos. Hace varios días lo hizo Consejo Nacional de la Empresa Privada, ahora le tocó el turno al presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez.
Se evidencia que existe preocupación por los conflictos internos que caracterizan a los partidos, principalmente por la falta de reglas claras en el ejercicio de su democracia interna y en la representatividad de sus autoridades.
Lo ocurrido en la convención del PRD el pasado 20 de este mes ha despertado aún más la preocupación en diferentes sectores que advierten sobre la posibilidad de un resquebrajamiento del sistema político nacional.
El tranque
El liderazgo político ha expresado su simpatía con la aprobación de la ley de partidos, pero existe la dificultad en torno a la celebración de las convenciones o primarias, según se establecería en el proyecto en discusión en el Congreso Nacional.
La iniciativa procuraría que los partidos estén obligados a celebrar sus procesos internos para elegir a sus autoridades el mismo día y con el padrón de la Junta Central Electoral.
Principalmente, en el Partido de la Liberación Dominicana no hay mucho agrado sobre esta idea, entre muchos miembros de su Comité Político. Así lo ha admitido inclusive el secretario general peledeísta y precandidato presidencial Reinaldo Pared Pérez.
Estancamiento
El proyecto de ley de partidos no ha pasado de las simples discusiones entre los legisladores, por las diferencias en las cúpulas de los partidos, mientras hay otros sectores que se adhieren a esta iniciativa para fortalecer la democracia.
Los empresarios, han dejado su trajín por una reforma del Código Laboral para dedicar el tiempo a este anteproyecto de ley de partidos que reposa en el Congreso Nacional desde hace más de diez años, planteando la necesidad de su positiva acogida para fortalecer la institucionalidad de los partidos y así, evitar un desorden en la democracia.
Los incidentes del PRD obliga a una reflexión sobre el descontento que existe en la militancia de los partidos.