En años atrás se estigmatizaba a los enfermos, por temor contagio y hasta se encerraba a los infectados.
SANTO DOMINGO.-La lepra es una enfermedad “silenciosa” que no se hace sentir, pero de no ser detectada y tratada, con el tiempo puede incapacitar a las personas al atacar parte de su sistema nervioso o produciéndoles ceguera.
El padecimiento provocado por el bacilo Hansen que se esparce vía estornudo o uso de utensilios de alguien infectado, tiene posibilidad de contagio.
Hoy día a diferencias de tiempos atrás, los pacientes de lepra no requieren ser encerrados en un leprocomio ya una vez medicado, se ha determinado que de 100 casos apenas cinco pueden contraerla ya que una vez se inicia el proceso de cura se pierde la facultad de propagarse.
Al conmemorarse este domingo 28 el Día Mundial contra la Lepra, Emma Guzmán de Cruz, presidente del Patronato de Lucha Contra la Lepra y Juan Periche Fernández, director del Programa de Control de la Lepra en República Dominicana, alertan que la enfermedad aunque está controlada existe, y en el país hasta el 31 diciembre del 2023 se registraban 253 casos.
Los especialistas llaman a la población estar atentas e ir a consulta al Instituto Dermatológico para recibir atención temprana.
Síntomas
“En su etapa inicial puede ser una mancha más clara que la piel normal de las personas y al tocarla pierde la sensibilidad tanto térmica como táctil, o sea, que se le pone la mano y el paciente no lo siente”, explicó Emma Guzmán tras especificar que visualmente puede tener un parecido a lo que la gente conoce como “paños”.
Al paciente no tener sensibilidad puede perder las terminaciones nerviosas ya que hay un engrosamiento en el nervio cubital de brazo, y aunque la gente se queme, no lo siente y se absorbe los cartílagos de la nariz. De ahí la vieja imagen bíblica.
Tratamiento
Hoy está la ventaja de que con tratamiento estricto de dos años el afectado puede declararse libre de lepra. Bajo la coordinación del Instituto Nacional de Dermatología, que cuenta con ocho unidades en el país, los pacientes son detectados y tratados gratis de forma personalizada en sus viviendas, tras un decreto emitido en 1973 por el Gobierno.
“No hay porque estigmatizar a nadie con lepra”, refirió Pericle Fernández.
Externó que existe la falsa creencia de que a los pacientes se les caen los dedos, y lo que realmente ocurre es que se les van absorbiendo sus huesos de manos o pies, como también puede producir ceguera. De ahí, el temor contra ese malestar.
Conmemoración
— Concienciar
El Día Mundial Contra la Lepra establecido por la Organización Mundial de la Salud busca sensibilizar y hacer saber que la lepra existe. El lema de este 2024 es: “Vencer la lepra”; y para el 2030 que haya prevalencia cero.