La Junta Central Electoral socializó una propuesta de resolución sobre cómo se cuantificaría la reserva del 20 por ciento de las candidaturas que las leyes de Partido y la Electoral le permiten a las organizaciones políticas con miras a las elecciones.
El órgano electoral vuelve a verse afectado por una legislación llena de imperfecciones. El caso en cuestión tiene una redacción ambigua que permite varias interpretaciones.
A los pocos días de presentar para la discusión, la Junta emitió la resolución tal como estaba contenida en el borrador presentado a los partidos sobre lo relativo a cómo se distribuye la reserva del 20 % de las candidaturas.
En casos de trascendencia y en el que la ley permite varios caminos siempre es bueno que el órgano electoral genere espacios de diálogo y tomar decisiones en función de lo que más convenga a la salud del sistema de partidos dentro del marco de la ley.
El Pleno de la Junta se ha mostrado siempre bastante concertador a tal punto que en algunas ocasiones se ha ganado nuestra calificación de “permisivo”, por tanto estamos confiados que sabrá sobrellevar las diferencias que sobre sus decisiones tengan los partidos políticos.
Parece que en este caso tendremos nuevos debates públicos, los cuales la Junta debe estar dispuesta a observar y tomarlos en consideración.
A ese organismo le pedimos firmeza, especialmente en la aplicación de la ley, pero no terquedad cuando hay varias opciones en el marco de la misma ley, siempre pensando en lo que mejor convenga a la democracia y al sistema de partidos.