La Junta, hasta ahora
En este periodo extraordinario, de primarias en todos los partidos mayoritarios y minoritarios, de escogencia y escamoteo de candidaturas, los ojos siempre han estado puestos en la Junta Central Electoral.
Nunca, como en esta oportunidad, todo lo que hacen o dejan de hacer los partidos políticos -y sus candidatos o aspirantes a una posición electoral- ha tenido una fuerte repercusión en la institución rectora de los comicios electorales
La Junta Central Electoral y sus jueces, apegados a la ley, han llevado todo el proceso oficial de cada partido político. Con jueces pacientes, que se toman su tiempo, estudian todos los procesos y documentos depositados para su edificación, actúan y toman decisiones con apego a la verdad y la justicia.
Esta situación nos dice que, hasta ahora, podemos ponderar positivamente todo lo que ha hecho la Junta Central Electoral. Hasta ahora significa que el organismo mantiene la confianza del pueblo dominicano para seguir arbitrando un proceso electoral único e histórico, ya que los candidatos electos agotarán un periodo de seis años en los puestos.
El solo hecho de que tengamos a cientos de miles de políticos en cargos electivos, y durante tanto tiempo, hace que pensemos en una Junta Central Electoral que deberá redoblar su agudeza, su sentido de justicia y, sobre todo, la certeza en los juicios que marcan su accionar. De continuar así, con toda seguridad, el pueblo dominicano podrá tener un proceso altamente confiable.
leídas