La Junta cerrada

La Junta Central Electoral tuvo que reaccionar con mucha rapidez ante los rumores de que algunos partidos pretendían presionarla para que otorgara una prórroga para la inscripción de las candidaturas congresionales y municipales.

Ocurre que todavía ayer los principales partidos mayoritarios confrontaban dificultades para elaborar, dentro del marco de la Ley Electoral, sus diferentes ofertas para senadores, diputados, alcaldes y regidores.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, tuvo que comunicarse con un programa de radio para advertir que no había planes de conceder otro plazo al establecido por la legislación hasta la medianoche de ayer.

Sucede que había mucho disgusto entre seguidores de los partidos Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana por supuestas exclusiones en las boletas. A partir de hoy la JCE tiene la última palabra en torno a las candidaturas.

El ausentismo de siempre

Proclamada la campaña electoral, que la Junta Central Electoral hará mediante una resolución en cualquier momento, se soltarán los caballos que están amarrados de los diferentes partidos, por el apetitoso periodo de seis años en el Congreso y los cabildos.

Esta situación afectará las actividades legislativas, ya que los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como casi la mayoría de los legisladores, trabajan por su codiciada reelección.