La JCE y sus retos

La JCE y sus retos

La JCE y sus retos

Empezó el 2023 y el tema de los fondos y la realidad de la Junta Central Electoral, de cara a las elecciones nacionales, empezó a tomar importancia.

El tema tiene múltiples actores. Incluidos los jueces del Tribunal Superior Electoral, además, tienen participación los partidos políticos y por el asunto del tope del presupuesto y las sanciones de la ley tenemos que entran dentro del tema a los legisladores del Congreso Nacional y la sociedad civil.
Independientemente de la relevancia de estas inquietudes específicas, hay otros temas que, en su momento, habrá que tomar en cuenta.

En primer lugar la cédula que está en manos de un alto porcentaje de la población vence en 2024, año de las elecciones nacionales. Muchas coinciden con la fecha de nacimiento del portador.

Sin necesidad de esperar los resultados del censo, la cédula revela datos capitales sobre: cuántos profesionales, empleados del Gobierno y del sector privado tiene el país. Cuántos son del un sexo y del otro. En fin, son datos útiles que deberán usarse de manera que apunten a ver hacia dónde van los planes políticos, electorales y de desarrollo del país.

Aun así, nos falta un dato importante. No sabemos todavía cuántos dominicanos con derecho al voto residen en el extranjero.

Hay organizaciones que piden agilidad en los trabajos de empadronamiento de los dominicanos en esta condición.

Sobre todo, sería importante saber qué cantidad vive en Estados Unidos y Europa. Se trata de un trabajo que hará visible una variable de importancia estratégica, que si se hace nos ayudará a tener una idea aproximada de cómo influye esa diáspora en la variación del mapa político y el desarrollo del país.



Noticias Relacionadas