La Junta Central Electoral validará actas con errores menores

La JCE validará actas con errores menores

La JCE validará  actas con errores menores

La JCE creó parámetro que permitirá subsanar errores en las actas .

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral dispuso que las actas del estado civil que contengan errores en letras o en números y que fueron corregidas mediante el sello de la oficialía que instrumentó el acto, sean validadas.

La medida está contenida en la resolución 11-2021 e igualmente valida de oficio aquellos casos en los que a pesar de no haber sido sellada el acta, el error que contenga es inequívocamente interpretado.

La resolución es parte del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA) que desarrolla la institución y descarga de responsabilidad a los usuarios del servicio por los errores involuntarios cometidos por los escribientes.

Errores involuntarios
Muchas de las pifias cometidas en las oficialías eran corregidas utilizando un corrector y a la hora de validar el acta se solicitaba la intervención de la Dirección Nacional del Registro del Estado Civil, lo que alargaba el proceso.

También era omitidas informaciones requeridas en el registro; en otros casos el nombre del inscrito estaba consignado solo en el encabezado, o solo en el cuerpo; se consignaban números de actas o de folio errados y se recurría por problemas de espacio al uso de abreviaturas en las fechas, las ubicaciones y la nacionalidad.

En lo referente a las abreviaturas, la JCE enlistó las más comunes con lo que busca agilizar las validaciones.

Una parte

—1— Cantidad
La implementación gradual del proyecto ETLA se lleva a cabo actualmente en 27 oficialías.
—2— Extensión
El plan se extenderá en los próximos meses hasta abarcar las 165 oficialías del país.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas