La JCE repetirá prueba de cómputo para seguir subsanando debilidades

La JCE repetirá prueba de cómputo para seguir subsanando debilidades

La JCE repetirá prueba de cómputo para seguir subsanando debilidades

La impresión del padrón electoral fue acogida por los partidos con beneplácito.. José DE León

SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) hará el próximo sábado 20 de enero una segunda prueba de computo electoral del sistema, con la cual el Pleno del organismo busca eliminar el cuadre de actas que se realizaba en las juntas electorales de cada municipio.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo ayer que las fallas detectadas en la primera fase de la auditoría que realiza el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) a los equipos a utilizar en la transmisión de los resultados, fueron subsanados lo que se pudo comprobar en una primera prueba realizada el sábado pasado y “para seguir subsanando, vamos a tener una segunda prueba”, dijo el funcionario.

Como rasgo distintivo con el proceso electoral anterior, que culminó con la suspensión de las elecciones municipales tras intentar implementarse un voto electrónico, la actual gestión de la JCE en coordinación con los partidos, recurrió a la elaboración de una auditoría previa.

Dichos trabajos incluyen el software y el hardware a utilizar en la transmisión de los resultados, ya que el escrutinio continuará siendo manual.

Los equipos que integran el hardware a utilizar son una computadora portátil, un inversor que garantice la continuidad de los trabajos ante fallas eléctricas y una antena de transmisión de internet.
Sobre este particular, el director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, informó que unos 256 recintos electorales tienen problemas de conectividad.

La norma de calidad ISO a la que la JCE se adscribió, generó un protocolo para que en esos casos, los funcionarios de las mesas electorales se trasladen hasta la junta municipal correspondiente como se realizaba previamente. “Es decir, que hay garantías de continuidad del proceso, en ningún caso se detendrá”, dijo Rivera.

La modalidad
Una vez que sea completado el conteo de votos manual, los funcionarios de los colegios electorales llenarán una plantilla que será dictada en voz alta por el secretario de la mesa al presidente de la misma quien procederá a realizar la inscripción en el sistema computacional que permitirá tener el consolidado en la sede de la JCE.

Jáquez dijo ayer que la segunda prueba se realiza precisamente para fortalecer las destrezas y habilidades del equipo técnico. Cada uno de los 1,700 colegios electorales contará con un equipo de transmisión asistido por personal de la JCE.

“Si hubiera un descuadre, que eso fue lo que probamos el sábado pasado y funcionó, se determina que hubo un error y no te permite la impresión de la relación de votación hasta tanto se subsane ese descuadre”, explicó Román. La modalidad permitirá que no existan descuadres en las tablillas.

“Las actas no podrán salir descuadradas de los colegios electorales. Ya eso de ir a la JCE a cuadrar acta de manera mecánica pasó al pasado; se van a cuadrar en cada colegio y se va a repetir este próximo sábado”, reiteró el funcionario.

Otro factor que perturba a los partidos pequeños.

Preocupación
Las organizaciones minoritarias que no pueden contar con un delegado en todas las mesas electorales les ha llevado a exigir a la JCE un entrenamiento más robusto en relación con el personal técnico que operará los equipos así como el personal de las mesas de votación.

“La JCE tiene que continuar el proceso de formación con los funcionarios de colegios electorales de tal forma que se manejen de forma transparente”, aseveró Juan Martínez, delegado del Frente Amplio.

Los pasados procesos electorales han estado rodeados de dudas en cuanto a la transparencia del marcado de votos en los partidos pequeños. Esas dudas, llevaron a algunas organizaciones a limitar el trámite sugiriendo que en vez de una digitación de tablilla, se recurriera al escaneo de la misma lo que no fue considerado.

El padrón electoral
La institución a cargo de coordinar las elecciones inició ayer con la impresión del padrón electoral de los 16,851 colegios de los 4,225 recintos electorales.

La cantidad abarca los 8 millones 151 mil electores que podrán participar de las elecciones municipales e incluye a 20,351 menores de edad que para la fecha, ya habrán cumplido la mayoría de edad.

Las mujeres representan el 51.28 % con 4 millones 156 mil 628 votantes mientras que los hombres computan el 48.72 % con tres millones, 948 mil, 523 votantes. Los rangos de edad con más votantes son los de 31 a 40 años, con 1,654,323 (20.41 %) sufragantes, de 41 a 50 años con 1,446,591 (17.85 %) participantes y 1,304,456 (16.09 %) votantes entre los 18 y los 28 años.

Población adulta

— Cantidad
Los adultos que tienen entre 51 y los 60 años que equivalen al 15.54 % sumando 1, 259, 835 personas; los de 26 a 30 años con 898,631 (11.09 %) y los de 71 años o más que hábiles para votar 674,016 adultos mayores.

El más poblado

11.3% Electores están en el D. N.
Porcentaje equivale a 918,021 votantes convocados a participar en las municipales.

Lo que implica la evaluación
Detalle. La prueba anterior de toda la infraestructura tecnológica implicó la instalación de los EDET en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones ubicadas en 50 municipios, circunscripciones y distritos municipales de las 32 provincias del país; jornada en la que participaron 1,700 presidentes y sustitutos de secretarios.

Los equipos se evaluaron desde su instalación hasta el proceso de divulgación de resultados, verificando las mejoras aplicadas a los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría realizada en diciembre pasado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). También fueron evaluados los procesos que permitirán la continuidad del trabajo.