El entonces presidente de la JCE, Roberto Rosario, durante la presentación de los escáneres que fueron utilizados en las elecciones de 2016. Muchos de los equipos no funcionaron adecuadamente.
SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) decidió no utilizar los escáneres en las elecciones del 2020, debido a que tuvieron un «desempeño inconsistente y poco fiable en el universo de los colegios electorales en las pasadas elecciones del año 2016».
El Pleno de la JCE adoptó la decisión tras acoger las recomendaciones de la Comisión de Asesores Informáticos, integrada por representantes de distintas universidades y empresas privadas del área de informática.
La JCE explica que tomó la decisión tras sostener reuniones con la Comisión de Asesores Informáticos que representan a distintas universidades y empresas privadas, los cuales han ido adelantando prima facie los resultados de sus análisis sobre los equipos suministrados por la empresa Indra Sistemas, que fueron utilizados en las pasadas elecciones del 2016.
Asimismo, indica que escucharon secretarios, presidentes, primeros y segundos vocales de más de 100 Juntas Electorales de igual número de municipios en todo el territorio nacional, además de que fueron examinados los informes de las distintas Misiones de Observación Electoral Internacional.
La decisión del Pleno de la JCE es la siguiente:
- a) Las tabletas capta huellas no serán utilizadas en las próximas elecciones del
año 2020, toda vez que las mismas tuvieron, por distintos motivos, un desempeño inconsistente y poco fiable en el universo de los colegios electorales en las pasadas elecciones del año 2016, motivando importantes retrasos en el inicio de la jomada electoral, teniendo en cuenta, por supuesto, que el capta huellas no resulta, en sí mismo, necesario e indispensable, debido a que el padrón fotográfico a color de todos los colegios electorales permite una adecuada identificación con la cédula de identidad y electoral de los sufragantes inscritos, permitiendo que se genere un formulario de concurrentes absolutamente confiable.
- b) Los scaners que fueron suministrados e instalados para hacer la lectura de las boletas electorales en las mesas de votación y realizar el escrutinio automatizado de las mismas, para ser eventualmente utilizados en las próximas elecciones precisarían, necesariamente, de modificaciones importantes tales como: en primer lugar, integrarle a todos, baterías nuevas con mayor capacidad de duración y, por otra parte, instalarle a cada uno un nuevo software que permita su uso.
Reacción de la FINJUS
De inmediato, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) dijo que es razonable la decisión de la JCE de no utilizar los equipos, ya que a su juicio no están resueltos los factores de riesgo implicados en el uso de los mismos.
Consideró a la luz de las lecciones aprendidas del proceso del 2016 «es conveniente que la JCE se concentre en procedimientos ya probados y que sean de aceptación general, para que no se produzcan cuestionamientos previos y que permitan que los miembros de los colegios electorales puedan usar con total capacidad».
Asimismo, la Finjus llamó a la JCE a ser cautelosa sobre la posibilidad de que en las elecciones del 2020 importemos soluciones informáticas en esta área que han sido exitosas en países similares al nuestro, pero que no se hayan adaptado adecuadamente a nuestra realidad o sobre las cuales no se tenga un entrenamiento completo en quienes terminarán implementándolas.
Ito Bisonó
De su lado, el dirigente reformista Víctor -Ito- Bisonó calificó como preocupante que luego de esa importante inversión que realizó esa institución para las elecciones pasadas y en un mundo cada vez más tecnológico y globalizado rechazarlo todo es radical. Entiendo que por lo menos en ciudades o municipios donde existan las condiciones y el personal reducido podrían hacer el esfuerzo ya que existen los equipos.
Rogelio Genao
De su lado, el exdiputado Ramón Rogelio Genao dijo que su partido respalda la decisión del pleno de la JCE de no utilizar los escáneres en la próxima elecciones , por las múltiples dificultades, problemas y cuestionamientos que generaron en los comicios del 2016 .
«Los famosos escáneres reprobaron matemáticas …simplemente no supieron contar , reutilizarlos hubiese sido una temeridad y un absurdo felicitamos a la JCE por la decisión.»
La JCE encabezada por Roberto Rosario adquirió los escáneres por un costo de 39.7 millones de dólares.