Lunes, 19 de agosto, 2019 | 1:47 am

La JCE conoce impugnaciones a varias juntas electorales

Miembros de Junta encabezaron audiencia.  fuente externa
Miembros de Junta encabezaron audiencia. fuente externa


SANTO DOMINGO.– El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conoció ayer las impugnaciones realizadas por cinco partidos y un movimiento político a la conformación de 158 juntas electorales.

De ese grupo, el Partido de la Liberación Dominicana solo impugnó ocho, por considerar que no estaban representados por ninguno de sus miembros.

La queja fue compartida por el Partido Revolucionario Dominicano, organización que hizo lo propio en 23 juntas.
A esto, la presidenta de la Comisión de Juntas y Partidos Políticos, Carmen Imbert Brugal, aseguró que para que cada partido tenga representantes en las juntas municipales sería necesario aumentar el numero de sus miembros.

“Además, estamos ante una realidad distinta al escenario de 2016, tenemos nuevos partidos y ellos también reclaman su espacio”, dijo Imbert Brugal.

El Partido Revolucionario Moderno y Alianza País rechazaron por separado la conformación de las juntas de Monte Plata, Barahona y San Juan, por considerar que algunos de sus miembros son activistas políticos.

El Partido Reformista Social Cristiano criticó que se escogieran miembros de los partidos de manera ordinaria y no excepcionalmente como plantea la ley. “Es como si en cada municipio de nuestro país no existieran diez personas calificadas”, dijeron.

Proceso difícil

— Evaluaciones
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reconoció que lidiar de manera personal con el historial de casi 1,500 personas no es fácil. El pleno decidirá sobre las impugnaciones el miércoles.