Sábado, 24 de agosto, 2019 | 7:11 pm

La JCE con reto hacer cumplir los límites de la precampaña

Supervisión. La Junta es responsable de velar por la aplicación de la Ley de Partidos. Plazo. Abinader e Hipólito inscribirán hoy su precandidatura en el PRM.

info-precampana


La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto ayer la precampaña para los aspirantes a cargos electivos en los tres niveles de las elecciones en las que se debatirán más de cuatro mil posiciones en febrero y mayo del próximo año.

La precampaña tendrá una duración de 3 meses, por lo que terminará el 27 de octubre con las modalidades escogidas por otros partidos diferentes a celebración de las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (padrón abierto) y Revolucionario Moderno (padrón cerrado).

Con el montaje de estos eventos de elecciones que están a cargo de la JCE , y que culminarán con las elecciones presidenciales, se estará estrenando la Ley 33-18, de Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobada a principios de agosto del año pasado tras permanecer 20 años en el Congreso.

El PLD y el PRM cumplieron con la entrega de candidaturas reservadas como lo establece la ley, y tienen plazo hasta el 22 de agosto para formalizar ante la JCE el listado de los precandidatos que participarán en las primarias de octubre próximo.

El PLD se reservó 819 candidaturas y se inscribieron 6,952 aspirantes a cargos legislativos y municipales, pero todavía no lo han hecho ninguno de los que aspiran a la nominación presidencial.

La Comisión Nacional Electoral de esa organización fijó para la primera semana de agosto las inscripciones de los precandidatos presidenciales.

El PLD es el partido que hasta ahora tiene mayor cantidad de dirigentes que han anunciado su intención de disputar la candidatura presidencial.

A los ocho que han anunciado sus aspiraciones, se le suma las presiones por una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.

Hipólito y Luis

En el PRM fueron reservadas 823 candidaturas y se estarán inscribiendo hoy como precandidatos a la presidencia Luis Abinader e Hipólito Mejía, mientras que otros aspirantes al Congreso y municipales ya han formalizado sus aspiraciones.

En esa organización serán disputadas 3,289 posiciones electivas, de las 4,113 disponibles.

La inscripción de Mejía está pautada para las 10:00 de la mañana y la de Abinader fue programada para las 5:30 de la tarde en la Casa Nacional del partido.

Otro precandidato por ese partido es el diputado Wellington Arnaud, quien no ha anunciado la fecha de su inscripción.

Los dos padrones

El pasado sábado el PRM depositó ante la JCE el padrón cerrado de militantes que tendrán derecho a votar en sus primarias, el cual cuenta con 1,296,483 electores.

Mientras que el padrón abierto que será utilizado para escoger a los candidatos del PLD registra 7,422,416, de los cuales 3,793,641 son mujeres y 3,628,775 hombres.

Para la inscripción de sus militantes los partidos políticos deberán presentar a más tardar el 22 de agosto, 45 días antes de las primarias, el listado de todos sus precandidatos, que debe incluir nombres, apellidos y apodos, cédula, cargo al que aspiran, dirección de su domicilio, fotos, número de teléfono y correo electrónico de cada participante.

Las organizaciones deberán cubrir la cuota del 40% por género y el 10% de jóvenes.

Gonzalo le pide a Leonel dejar la confrontación

Enfrentamiento. El ministro de Obras Públicas hizo un llamado a Leonel Fernández y sus seguidores de dejar el camino de la confrontación y el desorden, que según dijo es lo que “estamos viendo nosotros en todos los medios de opinión en estos momentos.

Al opinar sobre el anuncio de Fernández de que el pueblo saldrá a las calles en defensa de la Constitución, Castillo calificó de error y equivocación y pidió que ojalá Dios los ilumine y dejen ese camino.

“De lo que estamos seguros es que el pueblo dominicano no dará marcha atrás. El pueblo dominicano no dará marcha atrás a la creación de empleo, no dará marcha atrás con la construcción de escuelas y estancias, a la tanda extendida y a las visitas sorpresa”.

Continuó diciendo que no se dará marcha atrás al desarrollo de los campesinos ni al crecimiento del turismo. “No dará marcha atrás, y ahora más que nunca, que todos pueden tener una vivienda económica, al hecho que ahora más y mejor salud, a las asistencias viales y ahora al 911”, enfatizó el funcionario.

Reiteró que no hay marcha atrás por parte del pueblo dominicano a todas esas conquistas, a todo ese bienestar y todos esos logros que la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina ha realizado para todos los dominicanos.

El ministro Gonzalo Castillo ha sido uno de los principales promotores de la reelección del presidente Danilo Medina.