SANTO DOMINGO.– Las elecciones municipales que iniciaron este domingo a las 7:00 de la mañana buscan superar el trauma institucional causado por la inesperada suspensión del proceso el pasado 16 de febrero, debido a fallas técnicas en la mayoría de las computadoras con las que se implementaría el voto electrónico.
En esta oportunidad se recurrió al sistema de votación que se ha usado desde el 2008 con la utilización de los escáneres para la transmisión de los resultados, pero con el voto y conteo de manera manual.
Tras el fracaso del 16 de febrero, la Junta decidió desistir de la utilización de voto automatizado, con el que esperaba agilizar el escrutinio y transmisión de resultados, sin embargo la tecnología le hizo una mala tratada.
Más del 80 por ciento de los equipos no pudieron subir la boleta electrónica al sistema automatizado de votación y aunque los técnicos trataron de resolver la situación, pasada las 10 de la mañana la mayoría seguían sin haber sido habilitada.
Ante esa situación, a las 11:11 de la mañana, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunciaba que tras consultar al liderazgo político el pleno del organismo había decidido suspender los comicios.
Esa fue la primera vez en la historia electoral dominicana que unas elecciones en curso se suspenden.
Las de este domingo han sido unas elecciones que estuvieron precedidas de una activa asistencia de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniores) y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), que acompañaron a la Junta Central Electoral luego del fracaso del 16 de febrero.
La Junta tiene el reto de que los traumas de la suspensión del proceso pasado sean menguados con la realización de unos comicios municipales satisfactorios este domingo.
El proceso inició sin mayores dificultades y a las ocho de la mañana ya se había iniciado en casi todos los centros de votación, incluyendo aquellos en los que se inició con tardanza porque miembros de las mesas llegaron con algún retraso.
Los primeros informes indican que en la víspera del domingo ya los materiales de votación estuvieron disponibles en las juntas municipales y que éstas a su vez las habían entregado a los presidentes de los colegios electorales.
Para estos comicios están habilitados 16,032 colegios electorales donde deberán votar 7.4 millones de electores hábiles para ejercer el sufragio.
Se estarán escogiendo alcaldes y regidores en 158 municipios, así como directores y vocales en 235 distritos municipales.