La JCE avanza en el montaje de los comicios municipales de febrero

Trabajos. Mañana inicia clonado de 9,757 equipos que se usarán en el proceso. Valijas. Serán distribuidos unas 16,032 en total.

111
Las boletas están organizadas por rutas y serán trasladadas al almacén de la JCE.

SANTO DOMINGO.-A 18 días para las elecciones municipales, la Junta Central Electoral continúa con la organización operativa del proceso, que se celebrará el 16 febrero.

El director de Elecciones, Mario Núñez, expresó que en estos momentos las juntas electorales de todo el país se encuentran trabajando en el nombramiento de los funcionarios de los colegios electorales en sus respectivas jurisdicciones.

Las Juntas Municipales se encuentran trabajando en el nombramiento de los 80,160 funcionarios de las 16,032 mesas de votaciones que estarán distribuidas en los 158 municipios, que según la ley deben ser designados a más tardar 15 días antes de las elecciones y recibir acreditación, ocho días antes del proceso.

En lo que respecta a la organización del material electoral, el cual debe ser distribuido a nivel nacional antes del 12 de febrero, el órgano de elecciones trabaja en la conformación de los empaques que serán introducidos en las valijas, además de las maletas que contendrán los equipos automatizados de votación.

Finalizan impresión
La Junta Central Electoral concluirá hoy el proceso de impresión de los 3.2 millones de boletas que se usarán en los comicios del próximo mes.

La Dirección de Elecciones informó que el proceso de impresión de las boletas alcanzó ayer en horas de la mañana un 80% de cumplimiento, para un total de 2 millones 700 mil de las 3.2 millones que serán impresas.

Al referirse a la denuncia del Partido La Fuerza del Pueblo en torno a exceso de boletas en la impresión, Mario Núñez, aseguró que ni los partidos ni la población tienen que preocuparse por el proceso de impresión de boletas que serán empleadas en los comicios municipales, ya que están en su etapa final.

“ Los partidos están presentes desde la primera tirada y conocen todo el proceso que se ha llevado a cabo. Nada de lo que ha hecho la JCE ha sido oculto, de hecho, si la información se tiene allá afuera es porque la Junta se la ha suplido a los delegados de esas organizaciones”, dijo el funcionario.

Destacó que en términos del excedente de producción, el nivel de eficiencia que se ha mostrado en este proceso de impresión ha sido uno de los más altos que ha tenido ese órgano de elecciones.

Detalló que en el proceso del 2016 se imprimieron 6.5 millones de boletas municipales con casi un 10% de excedente, por encima del que va a cada colegio electoral y en aquella ocasión solo se tenía 164 formatos de boletas, en esta ocasión, son 318 formatos diferentes de boletas.

“Es decir, el nivel de error debió ser mucho más elevado que el que ahora tenemos, que es de un 11%, con tendencia a la baja”, sostuvo Núñez.
En torno a las impugnaciones del PLD en contra de 176 candidatos dijo que estas deben formularse ante el Tribunal Superior Electoral.

-- publicidad --