SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, reveló hoy que las investigaciones realizadas por ese organismo comprobaron que hubo «preferencia» en el trato que se le dio al prófugo puertorriqueño José D. Agosto, involucrado en el caso de los US$4.6 millones hallados en un yipeta, y quien habría obtenido con facilidad varias cédulas de identidad como dominicano.
Rosario destacó que Agosto, quien se escapó de una cárcel en su natal Puerto Rico donde estaba condenado a más de 200 años de reclusión por haber cometido numerosos delitos, consiguió con gran rapidez varias actas de nacimiento y cédulas dominicanas, además de la de Cristian Almonte Peguero.
Precisó que en fecha 14 de diciembre de 1999 Agosto obtuvo su primera cédula dominicana con el nombre de Felipe Rodríguez De la Rosa, para ello utilizó una acta de nacimiento expedida en la Oficialía de Estado Civil de Sánchez.
Y prevaliéndose de esa cédula, el 8 de julio de 2001 se presentó al centro de cedulación de La Romana y gestionó un cambio de datos menores, que el sistema aún no ha podido precisar.
El 19 de febrero de 2002 se presentó al centro de cedulación número 2 que funcionaba en el Huacalito y utilizando un acta de nacimiento expedida en la Segunda Circunscripción de San Pedro de Macorís sacó otra cédula.
El 26 de julio de esa persona vuelve a solicitar una corrección de datos y al día siguiente le entregan la nueva cédula con las correcciones que solicitó.
Más adelante, el primero de diciembre del 2003 Agosto obtuvo un acta de nacimiento en la Oficialía del Estado Civil del municipio de Cívico, haciéndose expedir una cédula con el nombre de Ramón Sánchez, en la que también solicitó luego cambios. Esta cédula le fue entregada el tres de diciembre.
Para conseguir los documentos con mayor facilidad, el prófugo de la justicia norteamericana aprovechaba los periodos electorales, ya que al tener un gran cúmulo de trabajo en las oficialías y los centros de cedulación debido a las elecciones el personal se descuidaba un poco, explicó el magistrado Rosario.
Sin embargo, el magistrado Rosario resaltó que ninguno de los documentos falsos obtenidos por el narco, los obtuvo durante la presente gestión. Subrayó que este caso evidencia el abandono en que estuvo sumido el Registro Civil durante 16 años.
Asimismo, dijo que Agosto cometió fraude al obtener cédulas falsas.
Indicó que la Junta Central Electoral suministró estas informaciones a los organismos de inteligencia del país mucho antes del hallazgo de los US$4.6 millones dentro de una yipeta estacionada en el parqueo de una torre de lujo en el sector La Esperilla de la Capital.
Rosario ofreció esta información durante una rueda de prensa en la Junta Central Electoral, luego de reunirse con representantes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana.