La izquierda se prepara ante las elecciones de 2024

La izquierda se prepara ante las elecciones de 2024

La izquierda se prepara ante las elecciones de 2024

José M. Felix

La izquierda dominicana encara desde ya el desafío de su participación independiente en las próximas elecciones del año 2024 y en cada ocasión que esto ha sucedido emerge el problema de la unidad.

Sucedió en los procesos electorales a partir del 1978 en los que luego de un esfuerzo unitario las organizaciones políticas  salieron de allí más divididas que  como lo estaban al principio.

Debemos reconocer  que para ese entonces la división del campo socialista mundial jugó un papel de pugna al interior de las izquierdas que proyectaron procesos unitarios.

En varios de los  procesos electorales los partidos considerados de izquierda   iniciaron conversaciones y aprestos unitarios sin resultado positivo alguno.

Lejos de reforzar los lazos de unidad, en los momentos en que esta se creía posible, surgían desavenencias entre los diferentes grupos sobre quien representaba más a la izquierda o era más internacionalista o se armaban las interminables discusiones entre pro chinos y pro rusos que usualmente condenaban al fracaso los esfuerzos unitarios.

Ya han desaparecido muchos de estos factores y la izquierda de hoy no es la misma izquierda de los 60 o 70 ni siquiera la de finales de los 90. La coyuntura política actual  ha entrado en un tramo de necesarias redefiniciones que se constatan a través de las encuestas que en un inicio (en frío) reseñaba una situación de preferencias electorales, con miras al próximo proceso electoral, en las cuales, por lo menos en dos de ellas, se deja ver claramente la existencia de un nicho de votantes que expresaron la posibilidad de votar por una ¨nueva opción¨ en un porcentaje muy similar al del de mayor preferencia, es decir, una opción diferente a la de los viejos partidos tradicionales, neoliberales, de intereses comunes al que nos referimos como la Partidocracia..

La constatación (aunque  existía ya la percepción) del desencanto popular con la partidocracia neoliberal reflejado en esas encuestas, hizo remover por enésima vez el viejo sentimiento unitario en la izquierda dominicana que se había quedado estancado en los intentos fallidos de pasados procesos electorales.

Fue el PCT (Partido Comunista del Trabajo) en la voz de su secretario general, Manuel Salazar, el primero que, a finales del mes de diciembre del 2021,  convoca públicamente a los partidos, a los movimientos y grupos de la izquierda progresista a construir, “Hacia el 2024…una opción nueva de poder, unitaria de más progresismo e izquierda, construida de manera democrática en el pueblo político participante¨.

Pero antes de esta proclama del PCT, otros partidos y movimientos, donde se podría mencionar al MPT, (Movimiento Patria Para todos) cuyo presidente el eminente cardiólogo, el  Dr Fulgencio Severino, junto a otros grupos de izquierda, también sostenían encuentros y conversaciones  en torno a la consolidación de la unidad.

A principios de abril del 2022 el partido Frente Amplio convocó a ¨La unidad de todos los sectores progresistas, democráticos y patrióticos en torno a un programa común de transformaciones políticas y sociales¨, con la finalidad de ¨sustituir al PRM y evitar el regreso del PLD y FP.

Más recientemente el presidente de Alianza País, el Dr. Guillermo Moreno, en su columna semanal de Diario Libre declaró la disposición de su partido de formar parte de un bloque unitario de partidos, movimientos y agrupaciones progresistas. Concretamente expreso que: ̈Gana cuerpo cada día mas la necesidad de la Unidad de los partidos, movimientos y ciudadanos independientes…se abre la perspectiva de cristalizar una propuesta unitaria de contenido progresista y de izquierda que participe con identidad y voz propia en los escenarios de disputa del poder político¨.

Desde la ciudadanía otros grupos organizados convocan al proceso unitario de todas las fuerzas progresistas, de izquierda y democráticas organizadas o no, hacia la conformación, por primera vez en la sociedad política dominicana, de un Polo Progresista contrapuesto al polo conservador constituido principalmente por la derecha corrompida y su partidocracia,  quienes han monopolizado el poder político desde el golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Bosch en 1962. Grupos como El ¨Foro para un Referente de Izquierda¨ que tiene su origen en Nueva York y que termina de organizar  su primer foro en Junio pasado con mucho nivel

O como ¨Espacio Progresista que acaba de celebrar un encuentro multitudinario  de ciudadanos y ciudadanas independientes en la cancha del Club Mauricio Báez este 24 de Julio pasado y que ya venía de un trabajo de organización en el interior del país, “estos constituyen elementos de clara identificación unitaria con miras a la celebración de las primeras elecciones primarias del bloque progresista, donde se escogerían los candidatos y candidatas  que representarán al Progresismo en las elecciones del 2024.

La unidad será programática y estratégica, no será solamente electoral ni tampoco delimitada por el proceso electoral venidero sino más allá de este, con vocación de poder hacia el presente y el futuro.

La unidad de la izquierda es tan solo un eslabón en la cadena unitaria compuesta por los ciudadanos y ciudadanas independientes, los movimientos sociales y populares, los núcleos religiosos progresistas, los sindicatos, los gremios de profesionales, las asociaciones de comerciantes y pequeños industriales etc.

Esta unificación de las fuerzas progresistas encontrará su fragua en la lucha popular por las reivindicaciones sociales surgidas durante 40 años de neoliberalismo, junto a los  movimientos sociales, de los campesinos, de las mujeres, de los pequeños comerciantes, de los estudiantes, del pueblo en general.  Será el nivel que alcance la lucha de clases lo que determinará la cohesión, la efectividad y la proyección del proceso unitario.

Las fuerzas progresistas y de izquierda se preparan para las elecciones contando con varias franquicias con personería legal ante la JCE. Cuentan también con dos candidaturas presidenciales hechas públicas hasta este momento, estas son la del Dr Fulgencio Severino por el MPT y la de ex presidenta de la ADP la profesora María Teresa Cabrera, impulsada por un grupo de ciudadanos independientes. Se contempla el surgimiento de más candidaturas en el futuro,  ya no solamente a nivel presidencial sino a nivel de todas las posiciones elegibles.

¿Podrá  la izquierda dominicana en esta ocasión hacer llegar, hasta el corazón y la mente del pueblo, su mensaje por un verdadero cambio?

¿Terminará este intento de Unidad de la misma manera que han terminado los anteriores o por el contrario se logrará consolidar un auténtico Pacto Progresista que resista por sobre todas las ¨tentaciones¨?

La derecha tiene todo el poder y todos los medios y recursos habidos y por haber… pero no el corazón del pueblo, este será el gran desafío de las fuerzas progresistas…¿lo podrán lograr?



José M. Félix